El sábado 29 de marzo venció el plazo para la presentación de listas para las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, que se llevarán a cabo el domingo 18 de mayo. Formamos parte del frente «Es Ahora Buenos Aires», que tendrá como cabeza de lista a Leandro Santoro, quien realizó una muy buena elección como candidato a jefe de gobierno en 2023, obteniendo el segundo lugar. Este frente está integrado por el PTP del cual nuestro compañero Diego Lualdi es candidato a legislador, el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, el Frente Renovador, el Partido Nueva Dirigencia, Kolina, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido Solidario, el Partido de la Concertación F.O.R.J.A. y el Partido Patria Grande, además de otros.
Nuestro pueblo está sufriendo duros golpes desde la asunción de Milei, quien ha logrado avanzar con su política de salarios de hambre, ajuste brutal, entrega nacional y represión. Es una situación difícil, donde el ajuste no lo pagó no lo paga la “casta” como dijo el estafador cripto, lo pagan los jubilados, los trabajadores de la salud, de la educación, y el pueblo en general. Milei cada vez nos ata más a Trump y a los fascistas como Elon Musk.
Importantes luchas nacionales y locales tuvieron su desarrollo en CABA desde la asunción de Milei, como ser: los dos paros nacionales con sus movilizaciones, la lucha universitaria, la marcha antifascista anti racista y transfeminista, las marchas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora los 8 de marzo, las dos marchas por el 24 de Marzo, los actos por el 2 de Abril, las marchas por los alimentos, marchas por el ajuste contra los jubilados y muchas otras luchas más, han enfrentado y mostrado un camino de unidad para derrotar la política del gobierno nacional.
El gobierno de Milei puso de primer candidato a legislador a su vocero Manuel Adorni, eso de hecho nacionaliza la elección, es por eso que tenemos que trabajar para poder derrotarlos y que sufran un duro golpe.
En CABA, la política de Jorge Macri consistió primero en acordar con Milei y, luego, cuando La Libertad Avanza (LLA) quiso avanzar sobre el PRO y la ciudad, se pelearon por los negocios y las “fidelidades” de algunos de sus integrantes. Lo cierto es que en la ciudad más rica del país crece la indigencia, la cantidad de personas en situación de calle y los comedores populares no dan abasto ante la gran cantidad de gente que busca un plato de comida. El acceso a la salud es casi imposible, con turnos que tienen meses de demora. Está desfinanciando la salud pública con recortes de insumos y medicamentos, con médicos, residentes y enfermeras muy mal pagos y despidos.
El acceso a la vivienda es imposible ya sea porque los alquileres se fueron a las nubes o porque no hay créditos para tener un lugar propio, mientras se hacen negocios inmobiliarios millonarios con edificios vacíos. Ni que hablar del negocio de “Puerto Madero 2” que destruye el río mientras hacen un barrio cerrado en el centro de CABA.
Ahora, el gobierno porteño a través de Espacio Público e Higiene Urbana está incautando los carros de los recicladores que recogen cartones en la calle, impidiéndoles trabajar. Actualmente, estos trabajadores se están organizando con el apoyo de organizaciones sociales, políticas y religiosas para defender su única fuente de ingresos, en medio de una crisis asfixiante, que les permite llevar un plato de comida a sus familias.
Es por todo esto que tenemos que confluir en la más amplia unidad contra esta política del gobierno de Milei que acuerda Jorge Macri en la ciudad. Podemos derrotarlos con un gran frente que golpee a esta política de hambre, entrega y represión del gobierno, y así crear muy buenas condiciones en la pelea por las necesidades del conjunto del pueblo.