```php
Ciudad Informa
Ciudad Informa
Red de medios · Grupo Tecnocom
miércoles, 24 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

Ciudad Informa

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Política

Ofensiva bonaerense: Katopodis e intendentes marchan para exigir que baje la nafta

9 de abril de 2026

El Ministro de Infraestructura bonaerense encabezará una protesta en el Palacio de Hacienda el próximo martes y le reclamará a Luis Caputo retrotraer los precios al 1° de marzo ante los aumentos del 25% por el conflicto internacional.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires vuelve a llevar el reclamo territorial a las puertas de la Casa Rosada. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, confirmó que el próximo martes marchará al Ministerio de Economía de la Nación junto a un nutrido grupo de intendentes para exigir una marcha atrás en los recientes aumentos de los combustibles.

La movida busca que el ministro Luis Caputo retrotraiga los valores de la nafta y el gasoil al 1° de marzo. El argumento central es el impacto devastador del último incremento, estimado en un 25% tras la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán, que ha puesto en jaque la logística de cargas y la sustentabilidad del transporte público en los municipios.

Desde el entorno de Katopodis confirmaron que la invitación no solo alcanzó a jefes comunales bonaerenses, sino también a mandatarios de otras provincias, buscando una foto de fuerte peso federal. Además, según trascendió en los medios, todo parece indicar que el propio gobernador Axel Kicillof se sumaría a la firma del documento que será entregado en el Palacio de Hacienda.

Esta táctica no es nueva para el “Ministro militante“. El año pasado, Katopodis reunió a 20 intendentes para denunciar judicialmente el desvío de fondos del Impuesto a los Combustibles que debían destinarse al mantenimiento de rutas. Cabe destacar que la Federación Argentina de Municipios, liderada por Fernando Espinoza, ya adelantó su acompañamiento tras la reunión virtual de ayer, donde se acordó coordinar acciones directas frente a un modelo económico que “profundiza la crisis”.

La preocupación de los intendentes radica en el efecto dominó: sin subsidios nacionales y con el combustible en alza constante, las cajas municipales ya no pueden absorber el costo de los servicios básicos. “Estamos coordinando acciones frente a un modelo que nos asfixia”, señaló Ricardo Curuchet, intendente de Marcos Paz.

La jornada del martes promete ser un nuevo punto de inflexión en la relación entre la Provincia y la Nación, trasladando la tensión de los despachos judiciales a la puerta misma de la gestión económica de Javier Milei.

Más información

Noticias relacionadas

24/06/2026
Qué es la “Ley Rappi”: el nuevo proyecto que Kicillof envió para reactivar la Legislatura
Tras meses de parálisis, el Gobernador remitió tres expedientes clave a la Legislatura que buscan regular a los...
23/06/2026
Jorge Macri sacó chapa con más de 1.200 cadetes y marcó la diferencia con la gestión de Kicillof en Seguridad
El Jefe de Gobierno porteño presidió la jura de lealtad a la bandera en el Instituto Superior de...
22/06/2026
Frente a la militancia en Parque Lezama, Máximo arengó “Cristina candidata” y lanzó más dardos contra Kicillof
El líder de La Cámpora reclamó la libertad de la expresidenta a un año de su detención domiciliaria...
```