```php
Ciudad Informa
Ciudad Informa
Red de medios · Grupo Tecnocom
miércoles, 24 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

Ciudad Informa

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Política

Alivio para intendentes: Kicillof reglamentó un fondo de emergencia millonario para municipios

7 de abril de 2026

A través del Decreto 358/26, se puso en marcha el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM). Los jefes comunales tienen tiempo hasta este viernes para adherir y recibir la primera cuota a finales de abril.

Este lunes gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto reglamentario que habilita la inyección de recursos frescos a los 135 distritos de la provincia. Se trata del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM), una herramienta clave estipulada en la Ley de Presupuesto que garantiza un piso mínimo de 250 mil millones de pesos para obras y servicios locales.

La normativa establece un esquema de distribución mixto: el 70% de los recursos se repartirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD), mientras que el 30% restante se canalizará a través de tres nuevos programas provinciales: Transporte y Acceso Territorialmejoramiento de la Infraestructura Municipal, y Cultura y Territorio (Instituto Cultural).

Los intendentes que deseen acceder a estos fondos no reintegrables deberán moverse rápido. El Gobierno bonaerense fijó el 10 de abril (este viernes) como fecha límite para presentar la nota de adhesión formal. De cumplirse los pasos administrativos, la reglamentación prevé que la transferencia de la primera cuota se efectivice el próximo 30 de abril.

Más allá del FEFIMKicillof mantiene sobre la mesa la promesa de repartir fondos provenientes del Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, una cifra que podría escalar hasta los 15 billones de pesos si las demandas ante la Corte Suprema prosperan.

La fecha clave en este tablero será el 21 de abril, cuando la Provincia y la administración libertaria se vean las caras en una audiencia ante el máximo tribunal. El Gobernador espera contar con un fuerte respaldo de los jefes comunales en esa jornada, ligando directamente el éxito de la negociación judicial con la posibilidad de girar aún más recursos a las castigadas cajas municipales.

Más información

Noticias relacionadas

24/06/2026
Qué es la “Ley Rappi”: el nuevo proyecto que Kicillof envió para reactivar la Legislatura
Tras meses de parálisis, el Gobernador remitió tres expedientes clave a la Legislatura que buscan regular a los...
23/06/2026
Jorge Macri sacó chapa con más de 1.200 cadetes y marcó la diferencia con la gestión de Kicillof en Seguridad
El Jefe de Gobierno porteño presidió la jura de lealtad a la bandera en el Instituto Superior de...
22/06/2026
Frente a la militancia en Parque Lezama, Máximo arengó “Cristina candidata” y lanzó más dardos contra Kicillof
El líder de La Cámpora reclamó la libertad de la expresidenta a un año de su detención domiciliaria...
```