Con motivo del Día Mundial del Ambiente, la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires celebró por quinto año consecutivo la Jornada Obligatoria de Educación Ambiental.
A 20 años de la sanción de la Ley de Educación Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, durante la semana del 2 al 6 de junio, las escuelas celebraron junto a su comunidad una nueva Jornada Obligatoria de Educación Ambiental. Desde 2021, la realización de esta jornada se encuentra establecida por Agenda Educativa con el propósito de concientizar y reflexionar sobre el rol de la educación y la práctica educativa ambiental en el contexto de la actual crisis climática y ecológica.
La implementación de la Educación Ambiental es para el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires una necesidad imperiosa y un eje prioritario. Por eso, el Plan Estratégico «Buenos Aires Aprende» reconoce a la responsabilidad ambiental dentro de sus principios y adopta a la Educación Ambiental desde una perspectiva transversal. En ese marco, la jornada es una convocatoria a que las escuelas desarrollen una actividad institucional con el objetivo de promover valores, aprendizajes y dinamizar procesos de reflexión y acción ambiental del que participen los distintos actores escolares.
En esta edición, más de 220 escuelas de todos los niveles educativos y modalidades, compartieron al Programa Escuelas Verdes las diversas iniciativas y acciones que llevaron adelante para celebrar esta fecha tan significativa.
Varias escuelas de Nivel Inicial hicieron partícipes a las familias, como por ejemplo, mediante plantaciones de plantas nativas o visitas al Paseo Ambiental del Sur. Por su parte, las escuelas primarias optaron por abordar problemáticas asociadas a la generación de residuos con iniciativas como un cine debate del que participaron estudiantes y familias, mientras que otras eligieron trabajar sobre la temática de la huerta escolar y el agua.
En el Nivel Secundario las propuestas incluyeron debates y reflexiones sobre la importancia de los espacios verdes y azules para el bienestar socioemocional, actividades destinadas a la comunidad barrial y hasta la creación de un podcast para concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental, entre otros.
Les compartimos a continuación algunas de las actividades realizadas por las escuelas:
- El CENS N.° 1 D.E. 2 abordó la problemática de la pesca de arrastre analizando el impacto ambiental que tiene sobre el ecosistema marino.
- La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N.° 3 D.E. 17 aprovechó la efeméride del Día Mundial del Ambiente para dar a conocer y visibilizar ante la comunidad educativa los diversos proyectos de educación ambiental que llevan adelante, brindando una charla y realizando plantines con semillas de estación.
- La Escuela Primaria Común N.° 9 D.E. 20 trabajó junto a sus estudiantes acerca de la problemática de la generación de residuos sólidos urbanos. Para ello recibieron la visita de la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad que les brindó una serie de talleres sobre la temática.
- El Liceo N.° 1 D.E. 2 aprovechó la celebración de la jornada para conformar su comité ambiental y compartieron la proyección de un corto sobre la importancia del contacto con la naturaleza para el bienestar socioemocional en el marco de una era signada por la conexión digital y la virtualidad, que pudieron disfrutar estudiantes y docentes de todos los años.
- El JIN «A» N.° 10 D.E. 17 en el marco del proyecto de huerta escolar agroecológica y con el objeto de trabajar la unidad didáctica «La verdulería», exploraron junto a niños y niñas de sala de 3, 4 y 5, las frutas y verduras y las características y beneficios de éstas. También realizaron una siembra y exploraron la importancia de la lombriz para la salud del suelo.
- También con motivo de la jornada, estudiantes de 3.° año del Instituto Glaux realizaron una visita a una de las reservas ecológicas de la Ciudad para estudiar sobre la calidad del aire, el pH del agua y la determinación de minerales en el suelo (lago y arroyo).
Esta es solo una pequeña representación de cientos de experiencias y actividades realizadas a lo largo de la semana. Agradecemos a las escuelas, docentes y estudiantes que se involucraron y participaron tan activamente en esta jornada, renovando su compromiso cada año en esta fecha tan significativa para el planeta.