```php
Ciudad Informa
Ciudad Informa
Red de medios · Grupo Tecnocom
domingo, 28 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

Ciudad Informa

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Educacion

La Ciudad refuerza su proyección internacional y el vínculo con Madrid y Sevilla

30 de junio de 2025


Buenos Aires será sede de la XXI Cumbre de Alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en noviembre.


La Ciudad consolida en España su posicionamiento internacional. “Con esta visita, la Ciudad afirma su rol en el espacio iberoamericano y refuerza su protagonismo en la articulación de agendas urbanas comunes”, sostuvo el Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, quien junto a la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti, mantuvo una intensa agenda en Madrid y en Sevilla. Pompeo agregó: “La Ciudad reafirma su posicionamiento como puente entre gobiernos locales de la región, impulsora de una cooperación urbana dinámica y con visión global”. 

Noviembre será clave para la región iberoamericana y la Ciudad, que recibirá a los alcaldes de las capitales en la XXI Cumbre de Alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). La cumbre coincidirá con la Semana de Madrid en Buenos Aires. 

En este marco, se mantuvieron reuniones de trabajo con Almudena Maillo, Secretaria General de la UCCI y Luciana Binaghi, Directora Ejecutiva, y el Gabinete del Alcalde del Ayuntamiento de Madrid para avanzar en la organización de dicha semana, que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre. Las actividades reflejan la vinculación estratégica entre ambas ciudades y evidencian el trabajo conjunto en áreas prioritarias para Buenos Aires y Madrid, como cultura, desarrollo económico, turismo e innovación. 

Además, la delegación mantuvo encuentros con Miguel Ángel Rodríguez Bajón, Jefe de Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, y con representantes de IE University, institución líder en educación superior en España, para fortalecer la cooperación cultural y académica entre ambas regiones. Los funcionarios también dialogaron con Andrés Allamand, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y el Secretario Adjunto, José Frederico Ludovice, y analizaron las oportunidades de colaboración regional en innovación y desarrollo económico. 


Además, Buenos Aires participó en Sevilla de la Cuarta Conferencia De Naciones Unidas sobre Financiamiento para el Desarrollo Ffd4 y de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales. Organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, la Asamblea reunió a representantes de ciudades y regiones de todo el mundo con el objetivo de reforzar la voz de los gobiernos locales en los debates multilaterales. 

La participación de Buenos Aires en este espacio reafirma su compromiso con una agenda global que impulse nuevas formas de inversión pública, fomente las políticas del cuidado, y promueva el desarrollo sostenible desde una perspectiva territorial. 

En este contexto, la delegación porteña tuvo reuniones con autoridades locales de distintas ciudades, intercambiando experiencias y explorando oportunidades de cooperación en temas clave como infraestructura urbana, movilidad, sistemas de cuidado e innovación. Con Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, se trabajó sobre el rol de la Ciudad en la red y la posibilidad de articular proyectos futuros en el marco de los principales foros internacionales.

La agenda también incluyó espacios de diálogo con representantes de organismos del sistema de Naciones Unidas, entre ellos UN-Habitat, el PNUD y funcionarios de la oficina del Secretario General, quienes trabajan para incluir una perspectiva desde lo local en Naciones Unidas y reforzar la gobernanza multinivel. 

En el plano bilateral, los funcionarios mantuvieron reuniones con autoridades del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía para avanzar en una agenda estratégica centrada en el desarrollo económico, la cultura, el turismo y la innovación.

Más información

Noticias relacionadas

25/04/2026
Argentina: dos modelos, dos resultados — la realidad que vivimos los argentinos
Durante las últimas dos décadas, la Argentina atravesó etapas profundamente distintas. No se trata de interpretaciones técnicas ni...
08/04/2026
Inseguridad y “ñoquis”: Moreno en llamas y con Mariel Fernández enfocada en candidatura a gobernadora
Una gravísima acusación por sueldos de “empleados fantasma” sacude al municipio mientras que la inseguridad no da tregua...
03/04/2026
Vacaciones más cortas: el radicalismo propone que los concejales bonaerenses trabajen en verano
El diputado radical Matías Civale presentó un proyecto para ampliar el calendario de los 135 Concejos Deliberantes en...
```