martes, enero 7

En plena tensión con Macri, Karina Milei esconde sus cartas en CABA y prepara una gira en clave electoral

Desde la Casa Rosada, la secretaria general organiza los primeros desembarcos proselitistas. Este año se adelantará el primer turno electoral en un bastión fuerte, la Ciudad de Buenos Aires, donde ya arrancó con actividades para enfrentar al PRO
La mayor parte de los dirigentes del gobierno nacional se fueron de vacaciones y Javier Milei pasa los primeros días del año en Olivos. Solo la secretaria general, Karina Milei, estuvo en la Casa Rosada en el arranque hábil de 2025. A pesar de su rol como funcionaria, el armado partidario se transformó gradualmente en la tarea principal de la hermana del Presidente, con ayuda de los Menem, sus asesores riojanos, y ya prepara los primeros actos de una campaña que empezará a verse con claridad en febrero.

Durante los primeros meses del año pasado, Karina absorbió áreas inéditas para la Secretaría General, y debutó con algunas negociaciones políticas con referentes de PRO y de las provincias. Pero, además de acompañar a su hermano en todos sus viajes y de secundarlo prácticamente en la totalidad de las actividades políticas, ese rol que parecía orientarse a la gestión se perfiló hacia el sentido electoral. Y entre búsqueda del sello nacional, las afiliaciones, el reclutamiento de eventuales candidatos y la organización de actos, LLA se trasformó en su principal actividad.


Este año, la administración también pasará a un segundo plano y Karina Milei prepara visitas durante el verano al interior, tanto nacional como bonaerense. Por ahora mantiene la expectativa sobre si será o no candidata, y sobre el distrito en el que se presentaría (que puede ser PBA o CABA), y empezará por viajar a Tierra del Fuego, a Mendoza -y algunas ciudades del interior de Buenos Aires. El conurbano y el territorio porteño quedarán para más adelante.

En PBA piensa en dirigirse a ciudades clave de la costa -cerca suyo mencionan Bahía Blanca y Mar del Plata- con su armador local, Sebastián Pareja, y su referente del interior, Martín Menem. Aún no está decidido si pactarán con PRO, mientras aumenta la tensión en CABA. Y los candidatos son un misterio. Las nominaciones se disputan entre el propio Pareja y José Luis Espert, mientras que del lado amarillo Diego Santilli aparece como número puesto.

En el interior del país la ayuda a organizar las presentaciones libertarias Eduardo “Lule” Menem. Irá primero a la diminuta y escasamente poblada Tierra del Fuego, que este año tomará especial relevancia. Como cada año cada seis años, la isla vuelve a elegir senadores y a tener el mismo peso político que los distritos pesados. Allí el PRO prácticamente no tiene referentes desde el fallecimiento del líder amarillo local, Tito Stefani; y los libertarios, encabezados por Santiago Pauli y Agustín Coto enfrentan al aparato de Forja, la fuerza transversal del gobernador kirchnerista radical Gustavo Melella.

La única vez que los Milei viajaron a esa provincia del sur profundo fue en mayo, por la visita de la generala estadounidense Laura Richardson. Pero esta vez Karina Milei irá sin el jefe de Estado. Milei no empezará a involucrarse en la carrera proselitista hasta entrado el año, aunque sí está decidido que le ponga la cara a las actividades más relevantes cerca del cierre de listas y sobre todo de los comicios. Los relojes se ajustarán si finalmente no hay PASO -se decidirá en las sesiones extraordinarias de febrero- y si se adelanta para agosto la fecha de las Generales.

Como sea que resulte ese debate, lo más probable es que Karina Milei no organice encuentros libertarios hasta el mes próximo. Y todavía no está decidido el orden de esas visitas. Sí es seguro que tendrán el mismo formato de las últimas ocasiones: eventos de menos de 500 personas, “íntimos” en comparación con los actos masivos que encabezó el Presidente, por ejemplo, en el Luna Park o en Parque Lezama.

Desde año correrá la Boleta Única, y en LLA, aunque faltará el arrastre nacional, lo consideran una ventaja, porque la marca, como tal, está mejor posicionada en comparación con el PRO y Unión por la Patria. No obstante, reconocen que les faltan figuras fuertes, y no quieren verse obligados a sacrificar a las más conocidas del espacio, que estaban pensadas para la Cámara de Diputados o el Senado, como Manuel Adorni o Patricia Bullrich. “Es poca cosa para ellos”, dicen, a pesar de que Leandro Santoro, que hoy lidera en intención de voto en su espacio e iba a ir como candidato a senador, está prácticamente decidido a “bajar” a una postulación por una banca del poder legislativo porteño. Por lo pronto, la espada distrital de Karina Milei, Pilar Ramírez ya empezó a desplegar algunas micro actividades en las comunas 1, 8, 9, 10 y 15: Villa Riachuelo, Chacarita, Villa Real, Mataderos, Puerto Madero y Flores.