```php
Ciudad Informa
Ciudad Informa
Red de medios · Grupo Tecnocom
jueves, 25 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

Ciudad Informa

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Política

Mensaje al PRO: Milei dejó colgado a Montenegro y no le dará el Ministerio de Justicia

5 de marzo de 2026

Pese a ser uno de los intendentes del PRO más cercanos a la gestión libertaria, el jefe comunal de Mar del Plata (en licencia) fue relegado en favor del fiscal porteño.


La danza de nombres para suceder a Mariano Cúneo Libarona terminó con una sorpresa que sacudió la interna del PRO bonaerenseJavier Milei optó por Juan Bautista Mahiques para conducir la cartera de Justicia, cerrándole la puerta a un Guillermo Montenegro, quien ya se probaba el traje de ministro apoyado en su extensa trayectoria judicial y ejecutiva.

La designación de Mahiques es leída como una nueva barrera puesta por el triángulo de hierro (Milei, Karina y Santiago Caputo) a la influencia de Mauricio Macri. A excepción de Diego Santilli (Interior), el Gobierno nacional se muestra reacio a ceder cajas y ministerios estratégicos al PRO, salvo que los dirigentes acepten una subordinación total al esquema libertario.

Hay que destacar que Montenegro incluso había pedido licencia en la intendencia marplatense con la expectativa de este salto nacional. Ahora, su futuro es una incógnita y resta esperar para ver si volverá a Mar del Plata o se mantendrá como senador provincial por la Quinta Sección.

Mientras Montenegro esperaba el llamado de la Rosada, en General Pueyrredón el clima se complicó. El intendente interino, Agustín Neme, enfrenta críticas por medidas que chocan con el manual libertario. En primer lugar, la tasa de combustible, dado que Mar del Plata mantiene uno de los impuestos a la carga de nafta más altos de la provincia.

Por otro lado, la reciente creación de un cargo por alumbrado público en las facturas de energía ha generado ruidos con el discurso oficial de baja de impuestos que pregona Milei.

Cabe destacar que el desplante a Montenegro no es el único, y la relación de fuerzas dentro del ala “amarillo-violeta” quedó configurada. Ahora, Diego Santilli es el gran ganador: su rol en la remontada electoral bonaerense tras el escándalo de Espert le valió el Ministerio del Interior y el ingreso de hombres de su confianza.

Por otro lado, Cristian Ritondo mantiene el diálogo y el apoyo legislativo, pero no logró imponer sus nombres en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Finalmente, Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero (también con doble licencia) sigue esperando que se destrabe su designación en Migraciones, frenada por presuntos “problemas técnicos”.

La negativa a Montenegro marca un límite claro: Milei prefiere técnicos con perfil judicial o dirigentes de su riñón antes que abrir el gabinete a las figuras de peso territorial del PRO que buscan refugio ante la crisis de su propio partido.

Más información

Noticias relacionadas

24/06/2026
Qué es la “Ley Rappi”: el nuevo proyecto que Kicillof envió para reactivar la Legislatura
Tras meses de parálisis, el Gobernador remitió tres expedientes clave a la Legislatura que buscan regular a los...
23/06/2026
Jorge Macri sacó chapa con más de 1.200 cadetes y marcó la diferencia con la gestión de Kicillof en Seguridad
El Jefe de Gobierno porteño presidió la jura de lealtad a la bandera en el Instituto Superior de...
22/06/2026
Frente a la militancia en Parque Lezama, Máximo arengó “Cristina candidata” y lanzó más dardos contra Kicillof
El líder de La Cámpora reclamó la libertad de la expresidenta a un año de su detención domiciliaria...
```