Los seis pasos a seguir, que hablan de “ponerse las camisetas de fútbol” y “viralizar la violencia”, se habrían repartido durante la manifestación en contra del ajuste a los jubilados, que contó con el apoyo de grupos barra bravas y de la CGT
Un panfleto firmado por El Frente de Izquierda habría sido repartido durante la marcha contra el ajuste del gobierno de Javier Milei a los jubilados en el que daban una serie de consignas para actuar en la movilización. Esto sucede luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijera esta noche que fue secuestrada evidencia que indicaría que los desmanes estuvieron “premeditados”.
En el papel se pueden ver seis pasos cronológicos englobados bajo el título “Consignas marcha de jubilados”. El primero de ellos llamaba a “ponerse las camisetas de fútbol”, luego de que a la movilización de este miércoles se sumaran hinchas y “barrabravas” de distintos equipos de fútbol y agrupaciones de izquierda.
El segundo punto indicaba a los manifestantes que debían “empezar en la vereda y de a poco ir cortando la calle”. Luego, llamaba a “provocar a los policías revoleando botellas, piedras o lo que haya al alcance, buscando su reacción”.
“Una vez que comiencen a reprimir, grabar la respuesta policial”, ordenaba el quinto punto. Y luego, pedía: “Buscar móviles periodísticos para viralizar la violencia recibida”. Por último, convocaba a subir a las redes las imágenes con el tag #Todosconlosjubilados.
La movilización derivó en graves incidentes en las inmediaciones del Congreso. Al menos 150 manifestantes fueron detenidos y hubo dos heridos de gravedad: una jubilada de 87 años, llamada Beatriz Bianco, tras haber golpeado la cabeza contra el piso, como consecuencia de un empujón que le propinó un efectivo en la esquina de Callao y Rivadavia; y un fotógrafo que recibió el impacto de una cápsula de gas en el cráneo y luchaba por su vida esta noche en el hospital Ramos Mejía
Al otro lado de la plaza del Congreso, un patrullero fue dado vuelta e incendiado. La misma suerte corrieron decenas de contenedores de basura. La presencia de integrantes de hinchadas de fútbol le otorgó a la manifestación un tenor mucho más áspero que las tradicionales protestas de los jubilados.
También la numerosa cantidad de efectivos -más de 1000- le imprimió a la protesta una dimensión que fue más allá de la anunciada aplicación del protocolo antipiquetes. Eso se terminó plasmando en la inédita cantidad de detenidos para una manifestación callejera.