Vacaciones en la Escuela: aprender y disfrutar el verano en contacto con la naturaleza

Como parte de las propuestas de Vacaciones en la Escuela, el programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación llevó adelante talleres que acercaron a los chicos al cuidado del ambiente a través de experiencias prácticas y significativas.

Durante todo el mes de enero se llevó adelante una nueva edición del programa Vacaciones en la Escuela, destinado a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Modalidad Especial. La propuesta ofreció experiencias pensadas para el verano en entornos lúdicos, inclusivos y comunitarios, teniendo como eje el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

Escuelas Verdes participó de la propuesta brindando talleres de huerta durante las primeras dos semanas.

Para Nivel Inicial se realizó un taller de armado de bombas de semillas, con el objetivo de promover un primer acercamiento al cuidado del ambiente, conocer qué es una huerta y explorar materiales naturales como la tierra, la arcilla, las semillas y el agua, además de ayudar al desarrollo de la motricidad fina mediante el amasado y armado de las bombas. 

La actividad comenzó con una charla demostrativa sobre plantas de la huerta, en la que conversamos con los niños acerca de la importancia de comer plantas y del sentido de realizar bombas de semillas. Luego se realizó una demostración del armado y, finalmente, llegó el momento de las «manos en la tierra», donde cada grupo armó sus propias bombas junto a los especialistas.

Vacaciones en la escuela

En el Nivel Primario se desarrolló un taller de siembra en la huerta, orientado a fomentar la creación y el cuidado de una huerta a través de una experiencia práctica, fortaleciendo el vínculo de los estudiantes con la naturaleza y la alimentación saludable.

Los objetivos de este espacio fueron reconocer las etapas básicas del proceso de siembra, identificar las necesidades básicas de las plantas y desarrollar hábitos de responsabilidad y compromiso mediante el cuidado de la huerta.

Además se conversó sobre la importancia de la huerta y el consumo de vegetales, y se propuso un memotest de huerta que permitió conocer no solo distintas hortalizas, sino también animales, insectos y flores que forman parte de este ecosistema.

Luego de una demostración, cada estudiante realizó una siembra de albahaca, lechuga y zapallito, rotuló su maceta y se la llevó a casa para acompañar el crecimiento de su planta.

Más de 2.500 chicos y chicas participaron de los talleres y aprendieron sobre la huerta, el cuidado del ambiente y la alimentación saludable.