Escuelas por el Riachuelo: arte y creatividad para concientizar

Con un nuevo formato, el proyecto que trabaja sobre la concientización del cuidado de la Cuenca Matanza-Riachuelo cerró un año de gran trabajo, convocando a más de 50 escuelas de la Ciudad.

Escuelas por el Riachuelo es un proyecto que desde hace 12 años tiene como propósito generar una mirada crítica y constructiva sobre las problemáticas ambientales asociadas a cuerpos de agua, haciendo especial foco en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR).

Este año, el proyecto se realizó a través de un concurso con el que escuelas ubicadas dentro de la Cuenca presentaron una pieza visual creativa que planteaba distintas maneras de concientizar y difundir la importancia del saneamiento del Riachuelo y las problemáticas socioambientales asociadas.

Más de 50 escuelas participaron con sus producciones en diversos formatos: videos, fotografías, dibujos, ilustraciones, entre otros. Las mismas fueron evaluadas bajo criterios de creatividad, originalidad, pertinencia temática y trabajo en equipo, con el objetivo de generar conciencia ambiental y fortalecer el compromiso activo de los estudiantes frente a la problemática de la contaminación del Riachuelo. 

De esta gran experiencia, resultaron ganadoras 3 escuelas que representaban a cada uno de los niveles educativos participantes.

Por el Nivel Inicial, el ganador fue el JIN «B» D.E. 7 «La Veleta del Caballito» con la pieza de arte visual «Conocemos el Riachuelo». A través de una maqueta artística buscaron representar una visita a la Cuenca Matanza Riachuelo, a partir de la cual pudieron tomar conciencia de la situación actual y promover soluciones para su saneamiento. 

En el Nivel Primario, el premio fue para los estudiantes de 6to. grado del Instituto Amanecer, con la pieza de arte visual «La Canilla del Riachuelo». Esta pieza artística busca representar la conciencia y responsabilidad individual y colectiva para lograr los cambios que queremos ver en el futuro en el Riachuelo, a través de la imaginación y el compromiso de todos. El proyecto incluyó la elaboración de una escultura de una canilla llena de residuos, lo cual representa un potente mensaje sobre el impacto de nuestras acciones cotidianas.

Por último, para el Nivel Secundario, los ganadores fueron los estudiantes de 2° año de la Escuela de Comercio N.° 4 D.E. 4 «Baldomero Fernández Moreno» con la pieza de arte visual «Riachuelo Vivo: Conciencia en Movimiento».  Representando la fragilidad de los ecosistemas acuáticos, esta pieza busca crear conciencia colectiva ante  los desequilibrios productos de la contaminación ambiental llevada adelante por los humanos.

La premiación se realizó junto a la Cámara Argentina del Agua y el Museo de Arte Moderno, dos organizaciones que nos acompañaron en la iniciativa de este proyecto en la sede principal del Museo de Arte Moderno. 

Dentro del marco de la premiación, los estudiantes realizaron distintas actividades relacionadas a la temática hídrica, como una visita guiada por el Museo Moderno donde pudieron conocer la historia y la cultura del espacio a través de actividades lúdicas destinadas para cada nivel, y un cine debate con cortos especialmente seleccionados para la temática por el World Water Film Festival (WWFF). De aquella jornada participó Robert Strand, creador del festival.

Para culminar esta gran jornada, se realizó la entrega de premios a cada una de las escuelas, donde se contó con la participación de Angelica Gomez Pizarro, Gerente Operativa de Educación para la Sustentabilidad, quien compartió palabras de reconocimiento y agradecimiento a cada uno de los participantes, equipos docentes y comunidad educativa que fueron parte de este proyecto.

Escuelas por el Riachuelo es un recordatorio de la importancia de seguir trabajando en las escuelas sobre el cuidado de los espacios hídricos de nuestra Ciudad. Es un proyecto que nació en el marco de la Ley de Educación Ambiental Nº 1.687 y a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el año 2008, en la conocida como «Causa Mendoza», la cual estableció que el gobierno nacional, provincial y el de la Ciudad de Buenos Aires debían encarar el saneamiento de la Cuenca de manera conjunta.

Celebramos el compromiso de estas escuelas e invitamos a todas las escuelas de la Cuenca Matanza Riachuelo a continuar trabajando en la concientización y saneamiento de la Cuenca.