lunes, septiembre 16

Despiden los restos de Selva Alemán, en medio de un profundo dolor

La querida actriz y esposa de Arturo Puig murió ayer a los 80 años como consecuencia de un infarto; tras el velatorio, sus restos fueron trasladados al Panteón de la Asociación Argentina de Actores

Ayer, el espectáculo argentino se tiñó de tristeza: a los 80 años murió Selva Alemán como consecuencia de un infarto. Además de una prolífica carrera y una gran cantidad de personajes que quedarán en la historia, la célebre actriz estaba casada con Arturo Puig, y juntos formaban una de las parejas más queridas de la industria. Este miércoles, hasta las 13, sus familiares y amigos la despiden con profundo dolor.

A partir de las 10, distintas personalidades de la escena local comenzaron a llegar hasta la casa velatoria Zuccotti Hnos. Luego, el cuerpo de la actriz será trasladado al Cementerio de la Chacarita. Allí se realizará una ceremonia religiosa en la Capilla y luego sus restos descansarán en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores.

El empresario teatral Carlos Rottemberg fue uno de los primeros en acercarse al lugar. Llegó solo y de inmediato entró a consolar a Arturo Puig. En contacto con los periodistas, Rottemberg resaltó la figura de su amiga. “Esa manera de respetar la profesión, de respetar la audiencia, de elegir sus trabajos, de no cruzar la línea entre lo público y lo privado”, enumeró. Luego, habló de la pareja “indivisible” que lograron construir con Puig y de la necesidad de contener al actor en este momento. “Los amigos venimos a despedir a Selva, pero también a apoyar a Arturo”, confesó. “Justamente, porque para todos nosotros fueron indivisibles. Esa comunión que es digna de destacar. Una pareja de esas que a uno le enorgullece como familia el poder haber estado cerca”.

El productor explicó que el amor del público para con Selva no fue solo producto de su trabajo. “Ese cariño que se ganó en la gente se lo ganó no solamente por la calidad de sus trabajos, sino también por haber tenido una posición que se pudo mantener durante seis décadas”, confió. “Fueron 60 años continuos donde dio demasiadas pruebas de quién fue”.

Por último, Rottemberg reafirmó lo repentino del fatal desenlace. Luego de contar que estuvo en el sanatorio, que ayer al mediodía Selva estaba “todavía haciendo planes para ir a trabajar a Mar del Plata el próximo verano” y que iba a estar en la mesa de Mirtha Legrand, repasó que se descompensó por la mañana, que logró estabilizarse, pero que decidió ir a la clínica Zabala por un nuevo malestar. “Selva ayer a la mañana gozaba de buena salud”, reafirmó. “La sorpresa para el público es la misma que tuvimos todos nosotros, empezando por Arturo”, completó.

Un rato después, dos de sus grandes amigas de la escena porteña, Nora Cárpena y Marta González, se hicieron presentes. Cuando uno de los periodistas le pidió unas palabras a Cárpena, la actriz no dudó en celebrar a Alemán. “Una querida amiga. Una gran amiga”, alcanzó a decir. Nora Lafón, por su parte, contó cómo lo vio a Puig. “Está caído porque esto es de una tristeza imposible”, confió.

“Mucho dolor. Selva era un sol de persona”, dijo Martín Seefeld. A su lado, Jorge Marrale recordó a su amiga. “Fue realmente una compañera increíble. Trabajé muchísimos años con ella”, repasó. “Desde que vino la democracia tuvimos la posibilidad de trabajar juntos en una televisión que ya no existe. Con Selva, con tanta gente, pudimos hacer un proyecto de trabajadores de la cultura, con lo cual despedirla a Selva es despedir un pedacito nuestro”, lamentó. “Selva fue realmente una pionera, una excelente compañera y una bellísima actriz”, cerró.

Fernando Bravo, muy amigo de la pareja, no pudo contener las lágrimas. “Seamos muy tranquilos. Arturo está bien. Empieza una etapa diferente, está muy dolido como todos. Gracias por estar acá, Selva fue una mujer extraordinaria y una artista de aquellas. Es lo único que tengo para decir”, manifestó.

Gustavo Yankelevich repasó lo gran persona que fue Selva. “Tenemos una amistad de cincuenta y pico de años así que imaginate. Vivimos muchísimas cosas, muchas de trabajo y también viajes juntos”, recordó. “Muy sorpresivo lo de Selva, porque se la veía muy bien”, lamentó luego.

El adiós en las redes

Fueron muchos los colegas, periodistas y directores, personajes del mundo del espectáculo que Selva Alemán transitó con tanto amor, que decidieron dejar un mensaje de despedida para la gran actriz en sus redes sociales. “Adiós, querida Selva Alemán. Gran actriz, no digo nada nuevo. Además una persona maravillosa. Abrazo enorme para el amor de su vida, Arturo Puig. Vamos a extrañar su trabajo y su dulzura”, escribió Silvina Chediek en su cuenta de X. “Mi muy querida y admirada Selvi… Así te llamaba con respetuoso amor y así te seguiré recordando… Hasta pronto amorosa amiga!”, expresó por su parte Antonio Grimau.