El 10% de los que sí trabajan lo hacen en forma “temporal”, dando cuenta de una situación de gran vulnerabilidad e incertidumbre.
El desempleo subió en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre del año y hay 50 mil desocupados más que a fines del 2023, con una tasa de desocupación del 7,5%.
La situación laboral es mucho más complicada en la zona sur porteña, donde la desocupación llegó al 10,6%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad. En cambio, la desocupación es del 6,4% en la zona Centro y 6,5% en la zona Norte, por debajo del promedio.
El incremento de la desocupación obedece especialmente a la caída de los cuentapropistas. Según la proyección oficial, hay unas 125 mil personas desocupadas en la Ciudad, lo que representa una suba de 15.500 respecto de un año atrás.
Según el reporte, la baja en la tasa de actividad golpeó más las mujeres, mientras que la de varones se sostiene. Un dato positivo es que la jornada laboral crece y sólo el 27% de la población ocupada dice trabajar menos de 35 horas semanales.
Un dato que refleja como empeora el empleo, es que el 16% de los asalariados carece de derechos laborales como el pago de vacaciones, aguinaldo o días por enfermedad. Más de la mitad de la población que tiene empleo buscan activamente una ocupación de más horas. Y el 21% de la población ocupada es cuentapropista, una variante que retrocedió levemente.