viernes, marzo 29

Aumento de casos de dengue en la Ciudad: cuáles son los barrios más afectados

Los casos de dengue aumentaron un 95% a nivel nacional con una gran cantidad de contagios en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud porteño confirmó que el número ascendió a 1800 en lo que va de la temporada.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, a nivel nacional hay tres muertos en Tucumán, uno en Santa Fe y otro en Jujuy, y, entre el 12 y el 18 de marzo, se reportaron 9.388 casos, lo que representa un rebrote de la enfermedad.

Hasta el momento, la circulación del virus se identificó en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (tres localidades), Ciudad de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).

Ciudad de Buenos Aires: dónde se concentra el dengue

La mayor cantidad de casos se concentra dentro de la comuna 9: desde julio de 2022 y hasta el pasado 26 de marzo, el 42% se encontraban presentes en Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos.

El resto de los contagios se localizan en las comunas 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) y 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita).

Un escalón más abajo se encuentran las comunas 14 (Palermo), 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) y 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución).

¿Cuáles son los síntomas de dengue?

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes:

  • Dolor detrás de los ojos y de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.