```php
Ciudad Informa
Ciudad Informa
Red de medios · Grupo Tecnocom
martes, 16 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

Ciudad Informa

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

SocialesTurismo

Teatro Colón: el GCBA reactivó la construcción del Instituto Superior de Arte bajo la Plaza del Vaticano

8 de mayo de 2026

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la reactivación de la obra del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón, un proyecto postergado durante más de 15 años que busca dotar a la institución de una sede propia bajo la Plaza del Vaticano. En 2022 hubo una licitación pública, pero no se ejecutó en ese entonces.

El reinicio de los trabajos fue encabezado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes; el director general del Teatro Colón, Gerardo Grieco; y el director artístico del Ballet Estable, Julio Bocca.

La obra contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados, incluyendo la planta baja y tres subsuelos, con el objetivo de integrar la formación académica del ISA en un edificio de arquitectura moderna y sustentable. La nueva sede permitirá además dejar de alquilar el actual espacio ubicado en la avenida Corrientes 1681.

Según lo previsto, los trabajos finalizarán en enero próximo, lo que permitirá iniciar el ciclo lectivo 2027 completamente en las nuevas instalaciones.

El proyecto incluye salas de ensayo específicas para ballet, música y canto, una sala multipropósito, áreas administrativas, vestuarios, sanitarios y depósitos. También se pondrá en valor el histórico patio inglés del teatro, que aporta luz natural y ventilación a los niveles subterráneos.

El edificio contará con acceso independiente por la calle Viamonte y una cubierta verde, en línea con criterios de sostenibilidad. Además, cada nivel dispondrá de espacios de encuentro para fomentar la interacción entre estudiantes, docentes y artistas.

El ISA, fundado en 1919, es uno de los principales centros de formación artística del país y actualmente cuenta con 383 alumnos en siete carreras vinculadas al arte lírico, la danza, la música y las artes escénicas. En 2025, la institución obtuvo la validez oficial de sus títulos por parte del Ministerio de Educación porteño.

Desde el Ejecutivo local señalaron que la reactivación de la obra forma parte de una política de inversión en infraestructura cultural y de fortalecimiento del desarrollo artístico en la Ciudad.

Más información

Noticias relacionadas

15/06/2026
Polémica bonaerense: un informe reveló que más de 20 municipios ocultan sus datos fiscales
El relevamiento de la asociación ASAP correspondiente al primer trimestre de 2026 expuso fuertes asimetrías en los 135...
12/06/2026
Diputados bonaerense: el oficialismo bloqueó el debate de la crisis de IOMA y no se trató el Fondo para Municipios
El bloque de Fuerza Patria, liderado por Facundo Tignanelli, frustró el tratamiento de los proyectos opositores sobre IOMA...
11/06/2026
El asesinato de un comisario en La Matanza destapó una crisis interna en la Seguridad bonaerense
El crimen del oficial Diego Fernando P. en González Catán desató una feroz ola de críticas dentro del...
```