La decisión fue tomada por el ministro Waldo Wolff tras la huida de 17 detenidos en la Alcaidía 9
La fuga de 17 detenidos de la Alcaidía 9 en Liniers generó fuertes repercusiones políticas. Tras el hecho, el ministro Waldo Wolff decidió expulsar de sus cargos a los comisarios Pablo Kisch y Jorge Azzolina, jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.
Sus sucesores serán los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli.
La huida, que se produjo a través de un hueco en una pared de ladrillo de un patio interno, es la tercera en menos de un mes que ocurre en una dependencia de la fuerza porteña, luego de los once detenidos que escaparon de una comisaría en Barracas a fines de noviembre y otros dos que escaparon del Centro de Contraventores de Pompeya.
Por ambos hechos, el ministro de Seguridad Waldo Wolff ya había decidido desplazar de sus cargos a Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.
La medida fue oficializada en un comunicado previo a una conferencia de prensa a la que citaron las autoridades del Ministerio de Seguridad porteño, luego de una reunión entre Wolff, el secretario Ezequiel Daglio y el jefe de Gobierno Jorge Macri “para interiorizarse del operativo de recaptura de presos evadidos de la Alcaldía 9 de Liniers y evaluar responsabilidades y la toma de medidas en la conducción de la Policía de la Ciudad”, afirmaron fuentes oficiales.
Por otra parte, se anunció que “se pusieron en marcha una serie de acciones y medidas tendientes a esclarecer este episodio. En este sentido, se está trabajando con el Fiscal General, Juan Mahiques, para realizar una investigación exhaustiva al interior de la fuerza para determinar responsabilidades. Asimismo, la División Unidad Táctica de Intervenciones en Alcaidías está trabajando intensamente con requisas y profundizará los controles”, continuó el comunicado.
Mahiques, precisamente, ordenó una profunda investigación de la Policía porteña, que encargó a la fiscal Lorena San Marco, titular de la unidad especializada en violencia institucional e integridad policial, indicaron fuentes judiciales a Infobae
La decisión sorprende en el caso de ambos jefes salientes, que no cumplieron siquiera un año en el cargo. Azzolina, por ejemplo, es un histórico de la PFA, un funcionario de carrera que comandó comisarías porteñas y al momento del traspaso encabezó con éxito áreas como Policía Científica.
Sin embargo, la crisis de las fugas en comisarías, con hechos reiterados en los dos últimos años, motivados por la sobrepoblación penitenciaria, decapitó a la fuerza porteña.
En conferencia de prensa, Wolff presentó a los nuevos jefes. “Por hechos que no han sido aislados, con el jefe de la Ciudad, tomamos la decisión de remover a la cúpula policial”, destacó y subrayó: “No vamos a permitir que sucedan hechos de esta naturaleza”.
Luego, aseguró que la investigación por la nueva fuga “cuenta con nuestro impulso”. “La Justicia va a decidir las responsabilidades humanas, nosotros somos querellantes. Tenemos la obligación de tener un equipo que no cometa errores”, añadió.
“Vamos a ser inflexibles, vamos a poner el cuerpo, el trabajo, nuestra capacidad y herramientas legales para garantizarle a los vecinos la seguridad que requieren”, prometió.
“Mientras resolvemos los problemas edilicios, vamos a ser implacables”, dijo y agregó: “Hemos tenido menos fugas y menos fugados que el año pasado. Es un problema que heredó la ciudad de Buenos Aires, con 35 por ciento más de detenidos”, señaló aunque reconoció que “no se pueden fugar 17 personas sin que las vea nadie, rodeados de policías y no nos podemos enterar dos horas después. Hay que hacer profundos cambios en la policía y los estamos haciendo”.
Al mismo tiempo, adelantó que durante este martes trabajarán en cambios en la plana mayor y en las áreas civiles de la fuerza.
Por último, señaló que la causa por la evasión tiene un detenido, aunque no dio precisiones.