miércoles, enero 22

Javier Milei se reunirá por primera vez con Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Brasil

Fuentes oficiales le confirmaron a Infobae que el encuentro se producirá el martes en Río de Janeiro, donde ambos participarán de la reunión de líderes mundiales. La bilateral fue negociada personalmente por el canciller Gerardo Werthein

El presidente Javier Milei se reunirá la próxima semana por primera vez con el líder del régimen chino, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. La reunión bilateral fue confirmada por fuentes oficiales a Infobae y se concretó tras una gestión personal del canciller Gerardo Werthein.

El encuentro entre Milei y Xi se efectivizará el próximo martes -en horario a confirmar- en la ciudad carioca, antes de que ambos mandatarios regresen a sus países. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la novedad en la red social X, aunque no especificó la fecha. “El Presidente de la Nación participará de una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20. Fin”, escribió el funcionario.

El presidente cambió su postura hacia China tras meses de tensiones y declaraciones polémicas. En septiembre pasado, Milei expresó una nueva visión sobre el país asiático y lo describió como un “socio comercial muy interesante” que no impone condiciones, aunque antes de esas manifestaciones públicas su gobierno había realizado gestos de apoyo a Taiwán, lo que había contribuido al deterioro de las relaciones políticas entre Argentina y China.

Durante su campaña presidencial y después de asumir el cargo el 10 de diciembre de 2023, Milei había manifestado su rechazo a establecer relaciones comerciales con China, tras calificar al país como “comunista”. En ese contexto había dicho que no haría negocios con ellos. Esas declaraciones generaron fricciones, dado que China es uno de los principales socios comerciales de Argentina. En ese contexto se había informado que existía la posibilidad de que Karina Milei viajara la Exposición de Importaciones en Shangai, algo que finalmente se canceló.

En una entrevista televisiva con el periodista Carlson Tucker, Javier Milei aseguró que, por razones ideológicas, jamás trabajaría con el gobierno de Pekín: “No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los chinos no entran ahí”. Eso fue en septiembre pasado, durante la campaña electoral.

Un año más tarde, Milei, ya presidente, renovó su mirada sobre el gigante asiático. “China es un socio comercial muy interesante porque no pide nada. Lo único que quieren es que no los molesten”.