jueves, julio 18

Día Mundial del Donante de Sangre: dónde donar en CABA y qué requisitos hay que cumplir

Las campañas de donación voluntaria de sangre se extenderán durante todo el mes. Quienes participen también podrán inscribirse para ser donantes de Células Hematopoyéticas.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el objetivo de motivar la donación voluntaria y habitual de sangre. Esta fecha fue impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día del Donante de Sangre busca destacar la importancia de donar sangre o plasma para crear un suministro seguro y sostenible de éstos para que puedan estar siempre disponibles para los pacientes que necesiten con urgencia el tratamiento. En la Ciudad de Buenos Aires, se llevarán a cabo campañas durante todo junio en distintos puntos.

Día Mundial del Donante de Sangre: las campañas

En este contexto, la Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, dependiente del Ministerio de Salud, informó que la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud-GCABA, organizó Campañas de Donación Voluntaria de Sangre que se extenderán todo el mes para quienes deseen donar.

El objetivo de las campañas es motivar a la comunidad a donar sangre regularmente y que las personas sanas que nunca lo hayan realizado, se conviertan en donantes. Las mismas son realizadas por un equipo interdisciplinario formado por médicos especialistas, Técnicos en Hemoterapia, Bioquímicos y Promotores de la Hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. En tanto, los donantes de sangre también podrán inscribirse el Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI) para ser donantes de Células Hematopoyéticas.

Dónde donar sangre en CABA

Muchas de las campañas son abiertas a la comunidad, mientras que otras se llevarán a cabo en empresas. Para el mes corriente, se realizarán las siguientes jornadas de donación voluntaria de sangre:

  • Viernes 14 de junio: Facultad de Ciencias Médicas, UBA, Paraguay 2155 de 9,30 a 15hs.
  • Viernes 14 de junio: COTO (Campaña interna).
  • Viernes 14 de junio: en todos los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud CABA.
  • Miércoles 19 de junio: Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Perú 160, de 9,30 a 14hs ( Campaña abierta a la comunidad ingresando con DNI) de 9.30 a 15.
  • Martes 25 de junio: OSDE (Campaña interna en el edificio Carlos Pellegrini).
  • Miércoles 26 de junio: Escuela de la Providencia (Campaña interna).
  • Miércoles 26 de junio: AMIA (Campaña interna).
  • Jueves 27 de junio: OSDE (Campaña interna en el edificio de Parque Patricios).

Requisitos para ser donante de sangre

La donación de sangre en Argentina es voluntaria y gratuita. Para ser donante es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Contar con un peso mínimo de 50 kilos.
  • Gozar de buen estado de salud.
  • No haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías, implantes y endoscopías en los últimos 12 meses.
  • No pueden ser donantes aquellas personas que se presenten bajo los efectos de cualquier sustancia, ya sea alcohol o drogas.
  • Descansar bien, desayunar, tomar abundante líquido y no realizar actividad física. Evitar consumir grasa el día anterior.
  • Presentarse con DNI.

A su vez, es importante que durante la semana previa al procedimiento los donantes se encuentren descansados y libres de cuadros febriles. El mismo podrá repetirse una vez cada dos meses.

La campaña de Grupo Indalo por el Día del Donante de Sagre

El sábado 15 de junio, el área de RSE del Grupo Indalo, junto a Cruz Roja Argentina, llevará a cabo la colecta anual de sangre a beneficio del banco de sangre del hospital de clínica. La jornada se realizará en la puerta de C5N, Olleros 3551, de 9 a 14.

Según publicaron en las redes sociales, “en nuestro país, menos del 2% de la población dona sangre” y aseguraron que realizando el proceso se salva la vida de “hasta 4 personas“. “Donar sangre es un acto solidario que salva miles de vidas cada año. Por eso la donación de sangre es tan importante”, expresaron.