miércoles, abril 24

Nota Política 3D: Video: Buenos Aires: La Legislatura Porteña aprobó el proyecto de modificaciones de la VTV

En el marco de las funciones del Parlamento Porteño, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley con modificaciones a la norma actual de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En este contexto, cabe destacar que los puntos más importantes del texto son que la primera VTV tendrá lugar a los cuatro años o a los 60.000 kilómetros -lo que suceda primero- y de forma bianual. Y a partir de los ocho años u 80.000 kilómetros -lo que suceda primero- pasa a ser de forma anual. Además, los usuarios tendrán más opciones para realizar la revisión ya que el poder Ejecutivo podrá usar distintos tipos de contratación (concesiones, licitaciones, etc.) para sumar prestadores. A su vez, los verificadores ya no deberán dedicarse de forma exclusiva al control, lo que permitiría la integración con otros modelos de negocio. Por otro lado, es importante tener en cuenta que se ampliarán los casos de gratuidad para personas con vulnerabilidad económica o social.

Con respecto a este tema, el legislador porteño, Roberto García Moritán (Republicanos Unidos), aseveró: «Para nosotros era central que se ampliara la oferta de verificadores. Aprobada la ley se logra un buen modelo, más abierto; donde los privados que cumplan con las condiciones necesarias pueden sumarse. Así se va a ampliar la oferta disponible para la gente, generando competencia y nuevas posibilidades», enfatizó Roberto García Moritán, y agregó: «El primer punto a favor de la gente es que cambiamos la obligatoriedad de hacer la VTV anualmente, otorgando un año más de plazo. Pasa de ser obligatoria a partir de los tres años de comprado el cero kilómetro, a cuatro años. Este solo cambio ya ahorra un turno (de gasto y tiempo) a los propietarios. Por otra parte, los siguientes cuatro años de vida del vehículo (entre los años 5 y 8) la verificación será bianual para vehículos con hasta 80 mil kilómetros. Está cantidad era menor, pero logramos extenderla para beneficiar a más porteños; ya que entendemos que el riesgo de fallas automotores en ese kilometraje sigue siendo estadísticamente bajo. Así ahorramos dos visitas más, con su correspondiente costo de tiempo y dinero. Queremos que cada porteño tenga más tiempo para sí mismo, para su familia, para hacer lo que quiera hacer, y mucho menos tiempo dedicado a trámites y burocracias», puntualizó el legislador porteño, Roberto García Moritán.