jueves, junio 13

CABA: denuncian que la mortalidad infantil es casi 10 veces mayor en el sur que en el norte de la ciudad

Lo afirma el sanitarista y ex integrante del Consejo Administrativo del Garrahan, Oscar Trotta, tras conocerse primeros datos oficiales. El Gobierno de la Ciudad habla de un “descenso histórico” de la mortalidad infantil, pero hay grandes distancias de un lado al otro de la avenida Rivadavia.

La Ciudad de Buenos Aires está partido en dos. Es algo que ocurre hace muchísimo tiempo, pero que se profundizó en la última década. Del lado norte de la avenida Rivadavia se vive una realidad, más próspera, con mejores ingresos e indicadores sociales. Del lado sur, la situación está atravesada por mayores vulnerabilidades sociales y desprotección estatal. La mortalidad infantil es un ejemplo.

«Los datos suministrados por el Gobierno de la Ciudad evidencian una profunda inequidad en la Ciudad de Buenos Aires entre la zona sur, donde viven los más pobres, y la zona norte», plantea a Tiempo el pediatra y sanitarista Oscar Trotta, sobre primeras informaciones acerca de la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) que el Ejecutivo porteño difundió en medios amigos como Infobae.

Allí hablan de un «descenso histórico», inédito para el distrito. Sin embargo omiten un factor: bajó muchísimo en barrios del norte, no así en el sur. Trotta remarca que, al mirar cómo varía la tasa de mortalidad infantil dentro del distrito, siempre de acuerdo con el domicilio materno, los valores más elevados (entre 6,6 y 7,5 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos) se registran en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

Las comunas con tasas más bajas (entre 0,8 y 1,9 fallecidos por cada 1000 habitantes) son la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar). Casi diez veces más de mortalidad infantil en el sur respecto al norte porteño.

Así lo graficó el especialista: en el sur hay 10 veces más posibilidades de que un niño fallezca durante el primer año de vida respecto a otro bebé nacido en la Comuna 11, al norte de Avenida Rivadavia.

Factores de la diferencia en la tasa de mortalidad infantil

La TMI se relaciona fuertemente con la prematurez, y la prematurez a su vez depende de los cuidados de la mujer embarazada, de las condiciones socioeconómicas de las familias y del nivel de instrucción de las madres, su alimentación y el cuidado durante la gestación.

«En la zona sur donde la población carece de recursos económicos para acceder a una buena calidad de vida y donde el Gobierno de la Ciudad debería centrar sus iniciativas, la ausencia de esas acciones produce una gran inequidad que se expresa en este y otros indicadores sanitarios, como por ejemplo la tasa de tuberculosis que en la zona sur triplica la tasa de las comunas de la zona norte», resalta Trotta, integrante del Foro Popular de Salud que conduce el doctor Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

«En 15 años de gobierno del pro en la ciudad, y particularmente en los dos últimos gobiernos de Rodríguez Larreta esa brecha de inequidad se profundizó», acota el pediatra y docente universitario. Y concluye: «Estamos hablando de una ciudad con PBI cercano a los de ciudades europeas».

Mas que nada la alimentación de la madre y el cuidado durante la gestación.