```php
Ciudad Informa
Ciudad Informa
Red de medios · Grupo Tecnocom
viernes, 26 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

Ciudad Informa

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Política

La Ciudad recuperó “La Casona” en Costanera Sur, tomada por más de 16 años

20 de enero de 2026

Se trata de un terreno que pertenece al Gobierno porteño. Los vecinos denunciaban que se vendían drogas y alcohol y que había ruidos molestos por las noches.

El predio conocido como “La Casona”, donde había una antigua construcción que estuvo tomada por más de 16 años en la avenida De los Italianos y Manuela Sáenz, fue recuperado esta mañana por la Ciudad. 

El terreno, en Costanera Sur, pertenece a la Ciudad y los ocupantes fueron agregándole a la casona ambientes muy precarios y salones que se usaban como parrillas. Los vecinos denunciaron que se vendía drogas y alcohol y que había ruidos molestos por las noches. Además se usaba como lugar de depósito de mercaderías que se vendían en el parque. 

En Buenos Aires se había naturalizado convivir con propiedades usurpadas. Y con posturas complacientes, se perjudicaba a los vecinos. Esa época se acabó”, sostuvo Jorge Macri. Y agregó: “Nosotros tomamos una postura bien clara: hacer cumplir la ley y defenderla. Nunca vamos a justificar la ilegalidad. En esta Ciudad, el espacio público es de los vecinos y la propiedad privada se respeta”.

En el procedimiento realizado en la Comuna 1 participaron agentes de la Policía de la Ciudad, personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y de la Red de Atención. 

Es el operativo número 561 que se hace en la gestión del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para recuperar propiedades usurpadas —sean públicas o privadas—, reforzar la seguridad y llevar tranquilidad a los vecinos. 

“Este lugar funcionaba de una manera muy incómoda para todos nosotros. Habíamos hecho muchas denuncias y nunca tuvimos respuestas. Agradecemos el operativo y ojalá este espacio público pueda ser utilizado por todos”, dijo Sandra, una vecina.

Entre los bienes públicos restituidos por la Ciudad figuran la Casa Blaquier, ocupada durante más de cuatro décadas: será restaurada y sumada al circuito cultural del Casco Histórico. Además, un predio de 2.500 metros cuadrados en San Telmo que el movimiento liderado por el dirigente piquetero Raúl Castells usaba de manera irregular como campo de deportes; otro predio ubicado debajo de la Autopista Perito Moreno, en Parque Avellaneda, que estaba tomado por una cooperativa de cartoneros vinculada a Juan Grabois y era utilizado como depósito; y un terreno bajo la misma autopista, pero en Villa Luro, donde había una playa de estacionamiento que tenía la concesión vencida y seguía cobrando.

En los últimos dos años, además, la Ciudad hizo 13 megaoperativos de ordenamiento del espacio público y desalojó a más de 18 mil manteros que perjudicaban a los comerciantes en Once, Flores (avenida Avellaneda e inmediaciones), Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos.

Más información

Noticias relacionadas

25/06/2026
Guerra tensa en el Senado bonaerense: Ishii, Berni, Magario y un cruce tenso que dejó repercusión
La sesión ordinaria terminó en un verdadero estallido de la interna peronista cuando el intendente de José C....
24/06/2026
Qué es la “Ley Rappi”: el nuevo proyecto que Kicillof envió para reactivar la Legislatura
Tras meses de parálisis, el Gobernador remitió tres expedientes clave a la Legislatura que buscan regular a los...
23/06/2026
Jorge Macri sacó chapa con más de 1.200 cadetes y marcó la diferencia con la gestión de Kicillof en Seguridad
El Jefe de Gobierno porteño presidió la jura de lealtad a la bandera en el Instituto Superior de...
```