```php
Ciudad Informa
Ciudad Informa
Red de medios · Grupo Tecnocom
viernes, 26 de junio de 2026
Home Política Sociales Turismo Educación Contacto WhatsApp
Diario digital · Actualidad

Ciudad Informa

Información, política, sociedad, turismo y educación con mirada editorial profesional.

Política

La Ciudad intensifica los controles para prevenir la venta ilegal en Once y Flores

8 de diciembre de 2025

El gobierno porteño reforzó la presencia de inspectores para mantener el orden en el espacio público. El objetivo es garantizar que vecinos y comerciantes circulen y trabajen con tranquilidad durante las próximas semanas.

En el marco de su política activa para mantener ordenado el espacio público, el Gobierno porteño decidió reforzar durante diciembre los controles para prevenir la venta ilegal en Once y Flores. Se trata de dos zonas comerciales donde la Ciudad ya realizó operativos de gran escala para recuperar las veredas ocupadas por los manteros. 

El refuerzo amplía la presencia de inspectores en los horarios de mayor actividad para evitar ocupaciones durante el fin de año, garantizar que el espacio público siga al servicio de los vecinos y prevenir situaciones que afectan la circulación, la seguridad y la actividad comercial legal.

El refuerzo de control se mantendrá por las Fiestas e incluirá operativos especiales, donde se incrementa la presencia habitual de inspectores en los horarios de mayor actividad. 

En Flores, donde la dotación habitual que monitorea cuarenta manzanas en torno a la avenida Avellaneda desde la mañana hasta la noche es de 20 inspectores por turno, ahora será de 40 agentes durante los operativos especiales. Por su parte, en Once, donde habitualmente operan 10 inspectores para controlar diez manzanas, los operativos de refuerzo duplicarán la presencia llevándola a 20 agentes en las horas de mayor circulación.  

El sistema de control articula el trabajo de los equipos de fiscalización del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana con el apoyo permanente de la Policía de la Ciudad. La decisión de reforzar el control surge del análisis y monitoreo permanente que realiza el Gobierno porteño sobre el movimiento y la dinámica comercial de ambas zonas comerciales. 

Once y Flores marcaron dos hitos de una política sostenida que, en dos años de gestión, permitió recuperar 13 espacios públicos que estaban ocupados ilegalmente por manteros. En Once, la Ciudad llevó adelante en octubre de 2024 uno de los operativos más importantes: tras meses de investigación judicial, se realizaron más de 200 allanamientos en depósitos vinculados a la venta de mercadería apócrifa y se desplegó un amplio operativo en la vía pública para liberar veredas y garantizar la circulación. En Flores, el operativo de febrero de 2025 permitió recuperar 32 manzanas donde funcionaba una de las mayores concentraciones de manteros de la Ciudad, con más de 5.000 vendedores ilegales que ocupaban la avenida Avellaneda y las calles aledañas. 

Control Once y Flores 2.jpeg

Ya son 13 los espacios públicos liberados de manteros en la Ciudad 

Además de Once y Flores, en los últimos dos años de gestión la Ciudad realizó operativos en zonas clave como calle Perette, Retiro, Constitución, Parque Patricios, Parque Centenario, la peatonal Florida, el Parque Los Andes en Chacarita, Liniers, Saavedra y el barrio de Mataderos, donde la ocupación ilegal del espacio público afectaba la circulación, la seguridad y la actividad comercial legal. 

En cada uno de estos puntos funciona hoy un sistema de control permanente, con presencia diaria de equipos de fiscalización, que garantiza que las zonas liberadas no vuelvan a ser ocupadas y que el espacio público continúe al servicio de los vecinos.

Desde el inicio de la gestión, la política de recuperación del espacio público ya benefició a más de 1.600.000 vecinos y comerciantes, permitió desalojar a más de 19.000 manteros y desarticuló un mercado con un volumen estimado en $1.900 millones en ventas ilegales. 

Los operativos movilizaron a más de 700 agentes entre equipos de fiscalización y fuerzas de seguridad. A eso se suma el trabajo cotidiano de más de 230 inspectores dedicados al control de los espacios recuperados. 

Con el refuerzo de diciembre en Once y Flores, la Ciudad busca asegurar que los espacios recuperados sigan al servicio de quienes los usan todos los días: vecinos y comerciantes. La presencia de los equipos de control y el acompañamiento de la Policía de la Ciudad forman parte de una estrategia sostenida que continuará, para que el espacio público permanezca seguro y ordenado.

Control Once y Flores 3.jpeg
Más información

Noticias relacionadas

25/06/2026
Guerra tensa en el Senado bonaerense: Ishii, Berni, Magario y un cruce tenso que dejó repercusión
La sesión ordinaria terminó en un verdadero estallido de la interna peronista cuando el intendente de José C....
24/06/2026
Qué es la “Ley Rappi”: el nuevo proyecto que Kicillof envió para reactivar la Legislatura
Tras meses de parálisis, el Gobernador remitió tres expedientes clave a la Legislatura que buscan regular a los...
23/06/2026
Jorge Macri sacó chapa con más de 1.200 cadetes y marcó la diferencia con la gestión de Kicillof en Seguridad
El Jefe de Gobierno porteño presidió la jura de lealtad a la bandera en el Instituto Superior de...
```