Se debe en parte a la fuerte caída que habían tenido en el mismo mes de 2023. Todos los sectores relevados tuvieron aumentos de dos dígitos. De todos modos, en el acumulado del año, el retroceso fue del 10 por ciento
Las ventas minoristas pyme subieron 17,7% interanual en diciembre, según el índice de Ventas Minoristas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impulso provino fundamentalmente de descuentos y cuotas sin interés. No obstante, en el balance del año 2024 se observó un rojo con mayoría de sectores en caída. La medición se realizó a precios constantes (esto es, descontada la inflación).
Los siete sectores relevados registraron en el último mes de 2024 crecimientos de dos dígitos, algo que en buena medida se explica porque la comparación interanual es contra diciembre de 2023, un mes de altísima inflación (25,4%) en el que las ventas minoristas habían caído 13,7 por ciento. De todos modos, las ventas del mes pasado también mostraron un interesante aumento del 4,2% desestacionalizado respecto de los datos de noviembre.
En diez meses del 2024 se registraron caídas interanuales y en solo dos (octubre y diciembre) las ventas aumentaron. De este manera, si bien los datos comparativos del último mes del año fueron muy positivos, en el acumulado anual las ventas minoristas retrocedieron 10% respecto de 2023.
“El movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo diciembre. Incluso post Navidad las ventas continuaron con fuerza. Empresarios consultados señalaron que este año el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre muy por encima a los obtenidos para las ventas de Navidad. También fueron de mucho apoyo las opciones de financiamiento bancario”, dice un pasaje del comunicado de CAME.
Cabe destacar que distintas cámaras sectoriales contaron a Infobae que si bien las ventas repuntaron en el último mes de 2024 y en algunos casos, presentaron subas frente a igual período de 2023; no se observó un nivel de consumo extraordinario y en la mayoría de los rubros no alcanzó para recuperar la caída del año.
Por sectores
En diciembre, los siete rubros relevados por CAME registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).
En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%). Textil e indumentaria fue el único rubro en alza (+2,9%).
Alimentos y bebidas
Las ventas subieron 21,2% interanual en diciembre y finalizaron el año con una caída del 12%. En la comparación intermensual mejoraron 4%. “En el fuerte aumento de diciembre incidió la comparación con un año muy malo, como fue diciembre de 2023, marcado por subas de precios agresivas y una caída de casi 20% anual en las ventas del sector”, señaló la entidad pyme.
Este diciembre el rubro estuvo marcado por precios estables durante todo el mes, con bajas en panificados, bebidas alcohólicas y frutas o verduras, que ayudaron a fortalecer las ventas.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
En lo que refiere a las categorías relacionadas con Hogar, las ventas subieron 23,4% anual en diciembre y cerraron 2024 con una baja de 11,6%. En relación al mes previo, crecieron 7,8%.
“Este mes la gente encontró buenos precios, promociones atractivas y compró no sólo para regalar, sino para recambio de la blanquería del hogar, de muebles o mejoras decorativas. Se notó más variedad de productos. Los comercios consultados coincidieron en que diciembre les dio un respiro después de un año muy duro y mejoraron las expectativas para 2025. Un rubro muy buscado fue el de mobiliario para jardín, que el año pasado había tenido muy escaso recambio”, aseguró CAME en su informe.
Calzado y marroquinería
Para calzado y marroquinería, las ventas crecieron 19,6% anual en diciembre, aunque acumularon una caída de 5,2% en todo 2024. En la comparación intermensual subieron 3,2%.
El mercado ofreció posibilidades de financiamiento que la gente aprovechó, sobre todo para cuotificar los productos más caros que de otra manera serían difíciles de comprar. Los comercios lanzaron promociones atractivas y pusieron a la venta el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas. Los comerciantes consultados señalaron que esperaban más para Navidad, pero menos para el mes.
Farmacia
En farmacias, un rubro golpeado durante 2024, las ventas subieron 10,3% anual en diciembre pero cayeron 19,9% en el año. Respecto a noviembre, crecieron 2,6%.
“Si bien el resultado del mes fue bueno no alcanzó para compensar la caída de casi 20% anual que tuvieron las ventas en diciembre del año pasado. A eso se sumó que los consumidores perciben que los medicamentos están caros. Se vendieron más productos genéricos que lo habitual, además de productos en bajas dosis”, explicó CAME.
Perfumería
En el caso de las perfumerías, las ventas subieron 17,7% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una retracción de 24,5% el año pasado. En la comparación intermensual hubo un alza de 11,7%.
“El producto destacado del mes fue el perfume con opciones para todos los bolsillos y con posibilidades de financiamientos atractivas. Desde fragancias exclusivas hasta alternativas más accesibles, los perfumes atrajeron a una clientela variada. Otros productos muy buscados fueron las lociones corporales, con opciones para hidratar y perfumar la piel, las cremas antienvejecimiento, las de cuidado facial y los maquillajes”, precisó el informe.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción
Las ventas subieron 12,3% anual en diciembre, a precios constantes, y acumularon una caída de 11,2% en todo 2024. Comparado con noviembre, aumentaron 1,9%.
En el rubro ferreterías se destacaron las ventas de herramientas eléctricas portátiles como taladros, impulsadas por un resurgir de las mejoras para el hogar. Las promociones de fin de año, junto con la mayor disponibilidad de productos en línea, contribuyeron a que muchas familias se decidieran a renovar sus espacios durante las vacaciones. En materiales de construcción se destacó la demanda de placas de yeso, cemento y aislamiento térmico.
Textil e indumentaria
Por último, las ventas de textil e indumentaria se elevaron 18,9% anual en diciembre y acumularon un incremento de 2,9% en 2024. Fue el único sector que creció en 2024 de acuerdo al relevamiento de CAME. A nivel intermensual, las ventas aumentaron 5,8%.
“Los comercios pymes se esmeraron por ofrecer los mejores precios posibles para impulsar el flujo de ventas. Fueron muy importantes las opciones de financiamiento bancario y las promociones lanzadas por los locales”, afirmaron.