jueves, julio 18

Sebastián Pareja será el hombre más poderoso de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

Quedaron lejos los escándalos por denuncias de pedido de dinero a cambio de lugares en las listas. Más aún las internas y peleas públicas por ser “armador” oficial de Javier Milei en 2023. El senador bonaerense Sebastián Pareja vive su momento de gloria dentro de la Libertad Avanza tras ser aceptado como el apoderado del partido en la provincia de Buenos Aires bajo el padrinazgo de Karina Milei.

La decisión judicial de darle la personería jurídica al partido de los hermanos Milei puso a Pareja en el lugar más importante: la lapicera para cerrar alianzas y listas para 2025.

Tras la aprobación de la Ley Bases, Javier Milei anunció: “Se viene el cambio de régimen monetario”

Pareja no es un improvisado en la materia. Su fama de “armador” comenzó junto al expresidente Carlos Saúl Menem. Luego ingresó al gobierno de Mauricio Macri en un área donde conoció al hoy diputado Emilio Monzó. Junto a él tejió armado bonaerense con “pata peronista” para Cambiemos. Sin embargo, luego tuvo diferencias en 2021 por el acuerdo entre Diego Santilli y Facundo Manes.

En medio de la campaña, Lule Menem lo captó para las filas libertarias y se ganó la confianza del ahora Presidente. Pero las denuncias que le hicieron excandidatos por supuestos pedidos de dinero para lugares en las listas lo puso en el ojo de la tormenta junto a Carlos Kikuchi. Entre las PASO y las generales Pareja parecía caer en desgracia. Sin embargo sobrevivió a los embates de sus enemigos internos.

Una vez en el poder, se hizo cargo del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), ex lugar que manejó Juan Grabois. Las auditorías que encomendó ni bien asumió no encontraron ningún ilícito, lo que le generó sospechas internas de haber acordado con un sector peronista. La interna creció tanto que fue apuntado por dirigentes cercanos a Milei de filtrar los contratos que firmó Pablo de la Torre junto a su hermano Joaquín para disponer de contratos que sirvan para “armar territorio”.

¿Por qué haría algo así? Sus enemigos bonaerenses creen que así se sacó pesos pesados del camino. Inclusive lo acusaron de operar a otras figuras importantes dentro de los libertarios. “Quiere tener la lapicera él. Va a ser una cosa obscena cuando empiece a recorrer los municipios. Imaginate si hizo todo lo que sabemos que hizo en 2023 sin poder, ahora va a ser tremendo”, apuntó a PERFIL un diputado libertario que lo conoció en medio de la campaña presidencial.

Más allá de la bronca que le tienen algunos adentro del partido, Pareja hace oídos sordos. Se lo ve seguido en Casa Rosada, tiene la confianza absoluta de Karina Milei y Lule Menem y, si bien no tuvo un buen comienzo con el Presidente, tener de su lado a “El Jefe” le dio el lugar deseado por todos: La última palabra para subir o bajar a alguien de las listas.