jueves, julio 18

ZILIOTTO: “NOSOTROS VAMOS A DEFENDER UN MODELO DE PAÍS CON TODOS ADENTRO”

Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron este viernes distintos convenios de cooperación entre ambas provincias.

“Si hay algo que no han cambiado son las convicciónes”, dijo el gobernador Ziliotto y recalcó “la defensa en los que menos tienen, la defensa del federalismo, que venimos reclamando y poniendo en práctica”, dijo en su discurso.

“Estamos en una circunstancia muy difícil para la República Argentina”, dijo el gobernador. “Hay distintas formas de crecer, la diferencia es si ese crecimiento se transforma en desarrollo y con inclusión, a quién beneficia ese crecimiento. Nosotros vamos a seguir en el mismo camino. Este encuentro tiene que ver con ratificar el federalismo, que es una de las políticas de estado del modelo político que consagra la Constitución Nacional y es una de las aristas que el gobierno nacional ha tomado como enemigo”.

“La frase de ‘que voy a fundir a las provincias’, no solo fue una amenaza, sino que hoy viene siendo una realidad y que el Gobierno Nacional, lamentablemente, tiene el apoyo político del Congreso de la Nación, para llevar adelante esa política menos federal y más unitaria. Hoy es un día donde la Argentina es un poco más injusta y menos federal”, dijo Ziliotto.

“El Paquete Fiscal le quita recursos a las provincias, los municipios y a la gente. Lo dijimos y esto que estamos haciendo hoy, es una respuesta para demostrar que el estado es eficiente y que la panacea no pasa por el mercado. Es el estado la última trinchera para los que menos tienen”, dijo el gobernador.

“Esta no es una movida política partidaria, es defender el gobierno, defender el mandato popular, la representatividad popular que nos dieron los habitantes en un proceso electoral”, dijo Ziliotto. “Pareciera que los votos que tienen el Presidente son de un valor y los que tenemos los gobernadores, de otro. Nosotros vamos a defender un modelo de país, con todos adentro”, destacó el gobernador de La Pampa.

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, agradeció la invitación del gobierno pampeano y señaló que “las visitas se irán repitiendo más adelante. Los convenios que firmamos son resultado de una cooperación, de una puesta en marcha que se viene elaborando hace mucho tiempo. Son convenios que vienen a ponerle institucionalidad a trabajos que ya se vienen realizando”, dijo el mandatario bonaerense.

“Adhiero a las palabras de Sergio, una por una, nosotros tenemos en nuestro concepto el de ampliar derechos. Por eso, venimos a apoyar, desde La Pampa y en Buenos Aires, un estado presente, en todo el territorio argentino”, destacó el gobernador de Buenos Aires.

“Venimos de la experiencia, cuando éramos diputados, que nos cuestionaban para qué tantas universidades públicas. Lo cierto es que las universidades son una deuda pendiente y el construir centros universitarios, por ejemplo, permitirá que pampeanos y pampeanas y bonaerenses, tengan acceso a las universidades”, resaltó Kicillof.

“Estamos en una etapa muy complicada en general y estamos viendo los efectos de esta política económica. Nos habían dicho que esto era una novedad, una poción mágica que iba a solucionar los problemas que había, pero el PBI cayó un 5,5% y que trepó el desempleo. Este es un modelo que está en contra de la producción en general y particularmente, en contra de la industria”, criticó Kicillof. Se han perdido 155.000 puestos de trabajo solo en Buenos Aires. La novedad, es que este modelo es más rápido y profundo y sin ningún tipo de red” criticó el gobernador de Buenos Aires.

“Es calamitoso lo que está ocurriendo con la economía argentina y en cada una de las provincias. Esto tiene cada vez más efectos negativos. Y en ese sentido, la firma de estos convenios, resaltan más. Lo que estamos observando con ‘voy a fundir a las provincias’ o ‘voy a destruir el estado desde adentro’, es un desprecio al federalismo. Hoy el estado nacional no está ausente, es desertor, de las obligaciones que tiene, más allá de Milei, es un estado nacional que está desertando, no se ocupa de la salud, de la educación, de la infraestructura. La conformación del estado nacional, tuvo que ver como dividir tareas entre estados nacionales y provinciales, y muchas tareas, son concurrentes. Para las provincias, que no haya estado nacional, es algo de extrema gravedad”.

“No proporcionan determinados medicamentos, interrumpen toda la obra pública, suspenden programas en materia de educación. Abandonaron todo esto y la coordinación entre las provincias, entonces, se vuelve imprescindible. Nadie se salva solo”, dijo Kicillof.