jueves, julio 18

Coparticipación: la Coalición Cívica denunció a Milei por incumplir el fallo para entregar los fondos a la Ciudad de Buenos Aires

Un grupo de legisladores de la Coalición Cívica (CC) en la Legislatura porteña denunció penalmente al presidente Javier Milei, al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, por no restituir la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó girar el 2,95% de los fondos.

La presentación judicial es una actualización realizada por los legisladores Facundo del GaisoMaría Cecilia Ferrero y Hernán Reyes, integrantes de la CC, ante una denuncia que habían hecho en diciembre de 2022 contra la administración del entonces presidente Alberto Fernández. La causa está en manos del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº6, a cargo del juez Ariel Lijo -propuesto por Milei para ocupar una vacante en el Máximo Tribunal-.

Coparticipación: la Corte rechazó recusaciones de Nación y podría ejecutarse una sentencia millonaria en favor de CABA

“El 10 de diciembre de 2023 se produjo un cambio de gobierno en nuestro país, sin embargo, a la fecha, las autoridades nacionales siguen incumplimiento lo ordenado por la Corte Suprema“, sostiene el documento al que accedió PERFIL y que hace referencia al fallo del 21 de diciembre de 2022, que ordenó la reasignación de fondos que Nación había quitado por decreto en 2020, por decisión de Fernández.

En el texto, los integrantes de la Legislatura porteña citaron las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, que en diálogo con el programa Huevos Revueltos (Radio Con Vos), expresó que la gestión de Milei “todavía debe” los fondos correspondientes a la masa de impuestos coparticipables.

“Respecto de mi relación con el Gobierno nacional es buena pero todavía nos debe en la coparticipación, yo creo que va siendo hora. Ya está asentado, pasaron también seis meses para ellos y hay un fallo de la Corte y me parece sería bueno que le empiecen a pagar a los porteños la plata que le corresponde por fallo de la Corte”, dijo el alcalde porteño.

“Falta que se efectivice en un acuerdo concreto que empiece a resolver ese problema. Es un tema porque es mucha plata para la Ciudad y en este grado de crisis la Ciudad se hace cargo de muchas cosas”, manifestó sobre la reducción de 3,5% a 2,32% del coeficiente de fondos que hizo la gestión del entonces Frente de Todos (Unión por la Patria).

Por este motivo, del gaiso, Ferrerp y Reyes pidieron que se investigue al líder de La Libertad Avanza, su ministro de Economía, al titular del Banco Nación Daniel Tillard y “a todo otro posible coautor o partícipe que haya tomado parte en la posible comisión de delitos de acción pública” conforme los hechos y los que surjan de la investigación en curso.

La disputa por la coparticipación de CABA

La Corte Suprema de Justicia falló en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa contra la Nación por estos fondos, un hecho cuyo conflicto data de 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri elevó por decreto el monto federal de la coparticipación al distrito que gobernó previamente de 1,4% a 3,75%, debido al traspaso de una parte de los agentes de la Policía Federal Argentina a la órbita porteña.

Así, la Ciudad comenzó a hacerse cargo de la Seguridad en su jurisdicción, y el coeficiente se terminó corrigiendo en 2018 con la firma del Pacto Fiscal, quedando en 3,5% hasta 2020. Meses después de que iniciara la pandemia de Covid, el entonces presidente Alberto Fernández optó por reducir ese coeficiente a 2,32%, en medio de las protestas salariales entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y efectivos de la Policía Bonaerense.

Además, estableció que una vez que el Congreso aprobara la transferencia total de las funciones de Seguridad a la Ciudad, el coeficiente de la masa impositiva volvería nuevamente a 1,4% para la Ciudad.

Ante esta situación, el Gobierno porteño hizo una presentación ante el Máximo Tribunal solicitando que se declara como inconstitucional el decreto de Fernández y se restablezca el coeficiente del 3,5%. También pidió -de forma cautelar- que se suspenda la aplicación de esa resolución hasta que se llegue a una sentencia definitiva.

La posición del Frente de Todos fue que la gestión de Cambiemos se excedió en el envío de fondos a la Capital Federal y en 2020 se aprobó una ley en el Congreso para que se regresara al 1,4% que existía hasta 2015. A finales de 2022, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, y dictó una cautelar para que se le entregue un 2,95% de los fondos, menos de lo que pedía el distrito pero más de lo que había estipulado la Nación.

Entre los argumentos de la sentencia, los jueces señalaron que la autonomía financiera de CABA aún dista de haberse concretado y advirtieron que las trasferencias de competencias, servicios o funciones son procesos que deben ser concertados en conjunto entre Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, y no de forma unilateral.