jueves, julio 18

El Gobierno porteño estimó en $278 millones los daños en el Congreso

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, estimó que arreglar los destrozos en las inmediaciones del Congreso, tras los incidentes que ocurrieron mientras se debatía la Ley Bases y el paquete fiscal, costará $278 millones.

Luego de los incidentes ocasionados por los manifestantes, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana hizo un relevamiento en la zona y estimó que se gastará $92 millones en el operativo de limpieza y reposición de materiales vandalizados y $186 millones en la reparación y recuperación de la Plaza de los Dos Congresos y en los alrededores.

En esa línea, Jorge Macri repudió la violencia y destrucción que provocaron las organizaciones y aseguró que las personas involucradas van a tener que hacerse cargo del gasto. “En nuestra gestión, el que rompe, también paga”.

Macri señaló: “Veredas rotas, cordones, contenedores, tachos de basura, luminarias, bicicletas, bancos de plazas rotos, grafitis. No me vengan a decir que lo de ayer fue una manifestación pacífica, lo único que hicieron fue romper y violentar lo que nos pertenece a todos”.

“¿Por qué los porteños tendríamos que pagar el costo de esto? Son delincuentes, hicieron un desastre, van a tener que pagarlo”, continuó. Según detalló el Gobierno porteño, solo en la Plaza de los Dos Congresos el estimado es de $115 millones.

Entre los gastos se cuentan 1700 metros cuadrados de césped irrecuperable por quemaduras y casi 3.000 más que se pueden reparar, 200 plantas ornamentales en el cantero central vandalizadas, 3 bancos patrimoniales destruidos, 8 cestos fijos destruidos, 30 metros cuadrados de baldosas, grafitis y pegatinas en equipamiento, basamento de copones y solados.

En tanto, los destrozos registrados en la Plaza Moreno y Plaza Lorea costarán $67 millones: Más de 800 metros de césped irrecuperable, más 3400 con posibilidad de recuperación, 8 metros cuadrados de baldosas rotas, 9 cestos panzer XL quemados, Grafitis y pegatinas en equipamiento, copones, mástil y solado.

Por último, los daños registrados en las luminarias significan unos $3,7 millones para su reparación.