jueves, junio 13

La inflación en CABA marcó 4,4% en mayo

La inflación continúa el sendero de desaceleración y en los primeros cinco meses del año acumula un alza de 80,2%. El índice mensual se ubicó en el 4,4%, por debajo del 5,2% que estimó el mercado.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires marcó un 4,4% en el mes de mayo, según la Dirección de Estadística y Censos de CABA. De esta manera, se ubicó por debajo del 5,2% que estimó el mercado para la variación nacional. En los primeros cinco meses del año subió 80,2% y en el último año 280,9%.

La profundización de la recesión llevó a la variación de precios de CABA a desacelerarse 5,4 puntos porcentuales frente al mes previo, cuando alcanzó el 9,8%.

Las divisiones que más aumentaron fueron seguros y servicios financieros (+12,6%), información y comunicación (+7,7%), educación (+6,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+6%).

Principales subas del IPCBA

Durante mayo la variación del Índice de Precio al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,8%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4,8%), restaurantes y hoteles (+5,7%), y transporte e Información y comunicación (+5,2%), que en su conjunto aportaron 3,41 p.p. al alza del Nivel General.

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encuentra por encima del promedio, los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (+24,2%), leche, productos lácteos y huevos (+4,5%), pan y cereales (+3,5%) y carnes y derivados (+2,5%).

Por su parte, en viviendas las subas tuvieron principalmente que ver con el impacto del aumento de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. Le siguió en importancia, el arrastre que dejó la actualización de la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, que entró en vigencia el mes previo.

Restaurantes y hoteles las alzas se explican por el aumento en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

En tanto, el transporte, que registró una suba de 5,2% con una incidencia de 0,54 p.p., principalmente por la actualización en el valor del pasaje de subte, que se implementó el 17 de mayo, por lo cual se espera que haya un arrastre para el mes de junio. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos, de los estacionamientos y de los peajes.

En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Finalmente, el segmento de información y comunicación sufrió un salto debido a las subas en los abonos de los servicios de comunicación agrupados y de telefonía móvil.

La salud bajó por la intervención del Gobierno en las prepagas

En el informe, sorprendió la caída del 4,2% en la división de Salud. Esta baja se explicó por la decisión del Gobierno de intervenir en el fuerte aumento que realizaron las empresas de medicina prepaga en las cuotas mensuales, que desde la desregulación económica que implementó Javier Milei a su llegada al Ejecutivo Nacional con el DNU 70/2023, habían aumentado su costo mensual por encima de la inflación.

En abril, el Índice de Precio al Consumidor de la Ciudad se ubicó en 9,8%, mientras que el promedio nacional fue del 8,8% (1 punto porcentual por encima).