jueves, junio 13

Diferencias. Transferencias no automáticas: en mayo, Caba perdió el 35% y Córdoba el 94%

Los giros a las provincias siguen en picada, pero hay grandes diferencias. La ciudad de Buenos Aires es la que menos siente el recorte.

En mayo de 2024, todas las provincias recibieron, en su conjunto, $ 71.331 millones en concepto de envíos no automáticos desde la Nación (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 36,3% y una caída real de 83,3%.

En decir, Milei transfirió por esa vía menos pesos (nominal), incluso con una inflación superior al 280%.

Estos envíos van por fuera de la coparticipación e incluyen, por ejemplo, fondos para hospitales y actividades socioeducativas y los giros a las cajas de jubilaciones no transferidas. También está contado (o debería estarlo), el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), suspendido desde la gestión actual.

De acuerdo con los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), si se considera el gasto devengado en mayo, se observa una caída nominal del 50,6% y una baja real del 87%.

La merma de los recursos no automáticos girados por la Nación a las Provincias es sostenida desde enero pasado. No obstante, cada vez son más notorias las diferencias entre las distintas jurisdicciones. Así, mientras en mayo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) perdió el 35 por ciento de sus recursos en comparación con igual período de 2023, la provincia de Córdoba registró una caída de 94,4%.

Así, Iaraf señala que todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores bajas se observaron en Caba (-35,5%), Salta (-36,3%) y Jujuy (-53,3%).

En cambio, entre las provincias que más recursos perdieron en mayo en comparación con 2023 se encuentran Chubut, Santa Fe, San Luis y La Rioja.

Las transferencias no automáticas, en general, no son todos envíos que se podrían calificar como “discrecionales” (sí es el caso de los ATN), ya que la mayoría de las partidas se fijaron en leyes o acuerdos previamente firmados y que están previstos en el presupuesto nacional.

Derrumbe entre enero y mayo

En el análisis de los primeros cinco meses del año, Córdoba es una de las más perjudicadas, con una caída real del 97,2% en los envíos que se pagaron entre enero y mayo de este año respecto del mismo periodo de 2023.

En efecto, de acuerdo con los datos relevados por el Iaraf, con base en información del Ministerio de Economía de la Nación, Córdoba recibió en los primeros cinco meses de 2024 $ 1.646 millones, frente a $ 14.664 millones en igual lapso de 2023.

Si se toma lo devengado, el instituto que preside Nadin Argañaraz dice que la caída es del 90,6% real.

Caba, por su parte, fue el distrito con el menor retroceso: -17,3% real en los primeros cinco meses de 2024.