jueves, junio 13

Ricardo Alfonsín y Gustavo López proponen una nueva corriente radical en CABA

El ex diputado nacional y embajador de España Ricardo Alfonsín y el titular de FORJA Gustavo López lanzaron en CABA una nueva propuesta del partido centenerario. “Nos sentimos herederos del juicio a las juntas y el Nunca Más”, sostuvieron.

El ex embajador de España, Ricardo Alfonsín, y el presidente de FORJA, Gustavo López, lanzaron una convocatoria en la ciudad de La Plata para construir una democracia social en la provincia de Buenos Aires. Los dirigentes destacaron la necesidad de nuevas propuestas en un contexto de “emergencia democrática”.

“Cuando la democracia está en juego, hay que actuar, no se puede especular”, afirmaron, situándose en oposición al presidente Javier Milei. “Somos lo que odia: progresistas porque creemos que la persona es el centro de la política, creemos en la libertad y en la Justicia Social”.

Los dirigentes expresaron su apoyo a la educación pública gratuita y de calidad, a la Universidad autónoma, y al rol del Estado en la regulación de inequidades. “Nos sentimos herederos del juicio a las juntas y el Nunca Más”, subrayaron. Rechazaron el DNU 70/2023 y la “otorgación de facultades delegadas inconstitucionales”, defendiendo “los valores republicanos y democráticos del Estado de derecho”.

Ricardo Alfonsín afirmó que desde 2015 se siente más alineado con las posiciones de FORJA que con “las de un partido que solo nominalmente es radical”. Añadió que FORJA también se nutre del radicalismo histórico. “Compartimos la necesidad de crear una fuerza progresista, amplia y con fuerte arraigo en valores republicanos y democráticos. No descarto la posibilidad de que el partido abandone su alianza con la derecha y se sume al esfuerzo”, señaló.