jueves, junio 13

La Justicia suspendió el tarifazo en el subte 

La jueza Elena Liberatori hizo lugar a las cautelares presentadas por el Observatorio del Derecho de la Ciudad y la legisladora Myriam Bregman, frenó la suba que llevó de 125 a 574 pesos el pasaje y ordenó a Jorge Macri que fije una nueva tarifa “justa y razonable”.

Redacción Canal abierto | La Justicia porteña dispuso suspender el aumento del valor del pasaje del subte hasta el 10 de julio inclusive, cuando “se volverá a evaluar la situación” de la tarifa. 

El fallo del fuero Contencioso Administrativo y Tributario hace lugar “a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472″. 

Se fijó así que en caso de no dar cumplimiento con el punto 2 dentro del período despuesto, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, es decir, del aumento de la tarifa por completo. 

De esta manera, la jueza Elena Liberatori le dio luz verde a las cautelares presentadas por el Observatorio del Derecho de la Ciudad –que encabezan el abogado Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis, fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos- y la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.  

Desde el viernes 17 de mayo pasado, el pasaje pasó de 125 a 574 pesos, luego de que la Ciudad y SBASE entregaran la documentación requerida en la medida precautelar. 

“Deberíamos estar discutiendo la estatización de la operación del servicio de subte, el plan de obras para mejorar el servicio, la accesibilidad, un programa de descontaminación de asbesto acordado con los trabajadores y usuarios y por supuesto la extensión de la red para que llegue a todos los barrios, en lugar de este ajustazo completamente contrario a la ley 4472 que regula el servicio y establece que el servicio debe prestarse con tarifas justas y razonables”, apuntó Koutsovitis.