jueves, junio 13

25 de Mayo en CABA: la agenda de actividades para celebrar el Día de la Patria en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires se organizará eventos folclóricos, gastronómicos y culturales para celebrar esta histórica fecha

El 25 de mayo se conmemora en Argentina como una fecha patria esencial que marca el inicio del proceso que llevaría a la independencia del país. Este día recuerda la creación de la Primera Junta, durante la Semana de Mayo de 1810, un período clave que culminó con la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Esta festividad es considerada un feriado nacional inamovible, motivo por el cual se realizan diversas celebraciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 fue decisivo en este proceso histórico. Cumpliendo con los deseos de los ciudadanos, el 18 de mayo de 1810 comenzó una serie de eventos impulsados por el debilitamiento de la corona española debido a la presencia de Napoleón Bonaparte en España. Cisneros, ante las invasiones francesas, pidió al virreinato mantener su lealtad a la corona.

Cornelio Saavedra, quien sería el presidente de la Primera Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, secretarios, y los vocales Manuel AlbertiMiguel de AzcuénagaManuel BelgranoJuan José CastelliJuan Larrea y Domingo Matheu, jugaron un papel crucial. “Los ciudadanos solicitaron la creación de un Cabildo Abierto para tratar los conflictos e intereses locales,” como lo relató una fuente histórica.

El 20 de mayo, se convocó al Cabildo, donde se reunieron referentes criollos para discutir la situación. El 22 de mayo, el acuerdo común entre los vecinos indicaba que el virrey debía abandonar el poder. El 23 de mayo, se formó una Junta de Gobierno que designó a Cisneros como presidente, decisión que fue ampliamente rechazada, y el 24 de mayo, se llevó a cabo una protesta masiva pidiendo su renuncia inmediata.

El 25 de mayo de 1810, se estableció una Junta Provisional Gubernativa de la capital del Río de la Plata, conocida como Primera Junta, sustituyendo a la Junta de Sevilla. Este acto obligó a Cisneros a renunciar, configurando así el primer gobierno patrio de Argentina. Una multitud asistió a la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía, se mencionaba en los registros de la época.

El virreinato del Río de la Plata había sido escenario de debates y luchas entre los criollos, que buscaban independizarse de la corona española. “Este fue un gran paso para la Nación,” se documenta, marcando el inicio de un período de seis años de luchas de poder, culminando en la independencia del 9 de julio de 1816, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se convirtieron en la República Argentina.

Todos los festejos para celebrar el Día de la Patria en la Ciudad

Durante este sábado, la Ciudad de Buenos Aires realizará distintos festejos para celebrar esta fecha patria ofreciendo espectáculos folklóricos y demostraciones gauchescas. Además, se podrán disfrutar de platos tradicionales como locro, carbonada y pastelitos fritos, alimentos típicos de aquella época.

Feria de Mataderos

Fecha: Sábado 25 de mayo de 11 a 18 horas.

Lugar: Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales

Actividades:

  • Shows de folklore con Valeria López Vila, Mitimaes, Stella Correa y Trabuco González, Danzares Buenos Aires, el Grupo de Danzas Folklóricas de la Feria y Juanjo Abregú.
  • Exposición de carruajes antiguos.
  • Degustación de platos típicos.
  • Recorrido por más de 300 puestos del Paseo de Artesanías y Productos Regionales.(Se suspende por lluvia.)

Centro Cultural 25 de Mayo

Fecha: Sábado 25 de mayo a las 20 horas.

Lugar: Triunvirato 4444

Actividades: Concierto de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Carlos David Jaimes.(Entrada gratuita, con reserva previa en EntradasBA.)

Museo Sívori

Fecha: Sábado 25 de mayo de 14 a 15.30 horas.

Lugar: Av. Infanta Isabel 555

Actividades: Taller “Yo quiero a mi bandera” para niños, inspirado en los colores de la bandera argentina.(Actividad incluida con la entrada al museo.)

Museo Saavedra

Fecha: Sábado 25 de mayo

Lugar: Crisólogo Larralde 6309

Actividades:

  • Visita guiada por la Sociedad Victoriana sobre la colección del museo (15 a 16 horas).
  • Guardia de honor a cargo del Regimiento de Patricios (14 a 17 horas).
  • Posta creativa “Colores en el aljibe” para niños de 4 a 12 años (14 a 17 horas).(Actividades incluidas en la entrada al museo.)

Museo Perlotti

Fecha: Sábado 25 de mayo a las 18 horas

Lugar: Pujol 644

Actividades: Concierto del Dúo Bruma en el marco del ciclo de música argentina de cámara Proyecto La Trama.(Actividad incluida con la entrada al museo.)

Anfiteatro del Parque Centenario

Fecha: Domingo 26 de mayo a las 16 horas

Lugar: Leopoldo Marechal y Av. Lillo

Actividades: Espectáculo “Velada Patria” con música argentina, folklore y académica, acompañado por una pareja de baile.

Sabores de la Patria en Recoleta

Fecha: Sábado 25 y domingo 26 de mayo de 11 a 20 horas.

Lugar: Av. Del Libertador y Av. Pueyrredón (frente al Museo Nacional de Bellas Artes)

Actividades: Edición de BA Market con degustación de platos tradicionales de la cocina argentina y musicalización a cargo de DJs con rock nacional.(Se suspende por lluvia.)