jueves, junio 13

La VTV aumentó casi un 80% en CABA: cuánto sale el trámite y qué vehículos están exentos

Las nuevas tarifas comenzaron a regir desde este lunes. Paso a paso, cómo realizar el trámite

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentó desde este lunes un 77 por ciento el trámite para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), mediante la Resolución 24 del Ministerio de Infraestructura porteño, publicada en el Boletín Oficial.

Hasta el comienzo de esta semana, el valor de la tarifa de la VTV para automóviles era de $21.477,44, en tanto que las motos debían abonar $8.075,34. En ambos casos, se incluye el impuesto al valor agregado (IVA) y el monto correspondiente al precio del arancel, que ascendía a los $2.374,86.

En este sentido, la Dirección General Gestión de Servicios de Movilidad, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad, de la Secretaría de Transporte porteña, efectuó el análisis sobre los costos involucrados en la prestación del servicio y concluyó que existe “una desactualización de más del cinco por ciento (5 %) en la variación de los costos asociados al servicio”.

“Tal situación repercute negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo la rentabilidad del servicio y generando el derecho a los concesionarios de solicitar una reconsideración de la tarifa vigente”, explica la resolución.

Tras el estudio de rigor, los analistas sugirieron un incremento del 77% que rige desde ayer. A partir del nuevo incremento, los automovilistas que tengan que realizar la VTV en CABA deberán abonar $38.014,57, mientras que la tarifa para los motociclistas pasó a ser de $14.293,73.

En ambos casos, los valores incluyen el IVA y el monto correspondiente al precio del arancel, el cual desde ahora asciende a $4.203,54.

“Tal reajuste permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando para las empresas concesionarias una rentabilidad razonable del servicio y para los usuarios el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad”, argumentaron desde el GCBA.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, desde abril el trámite tiene un valor de $27.624,93 para autos de hasta 2.500 kilos, y $8.287,48 para motos, aunque sufrirá un incremento en junio.

Quiénes deben realizar la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

Los autos con domicilio en CABA deben hacer su primera VTV cuando hayan cumplido 4 años de antigüedad (antes era a los 3 años), o una vez que alcancen los 60.000 kilómetros. La vejez de un vehículo se calcula considerando el mes y el año del patentamiento.

En el caso de los autos que hagan la VTV sin haber cumplido aún los 7 años de antigüedad, y con menos de 80.000 kilómetros recorridos, la verificación ahora tiene una vigencia de 24 meses. En vez de ser anual, ahora se puede realizar año por medio.

En tanto que una vez cumplido los cuatro años o cuando se superen los 80.000 km (lo que suceda primero), la VTV se deberá realizar en el plazo tradicional de 12 meses.

Los vehículos que están exentos de pagar la VTV

  • Jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios;
  • Discapacitados titulares de vehículos;
  • Discapacitados no titulares del vehículo (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes).

Cómo saber cuándo hay que hacer la VTV: fechas según la patente

El último número de patente coincide con el mes en el que hay que hacerla. Quedan al margen enero y diciembre, meses que se dejan libres para personas con la oblea vencida.

  • Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
  • Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
  • Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
  • Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
  • Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
  • Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.

Pasos para realizar el trámite

  • Reservar el turno: se puede hacerlo a través de la Web del Gobierno de la Ciudad. Es importante tener en cuenta los vencimientos para saber cuándo se debe realizar la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO).
  • Completar el formulario web: se piden los datos del vehículo y de contacto. Luego, seleccionar el método de pago del trámite (online o presencial).
  • Seleccionar alguna de las 7 plantas, la fecha y el horario del turno: una vez seleccionada la planta de verificación, no se podrá modificar..
  • Completar los datos del pago que se solicitan en el formulario
  • Abonar la reserva del turno, según el método de pago que se haya seleccionado (online o presencial).