miércoles, mayo 22

Murió la Ley de Alquileres: cuál fue la caída “oficial” de los precios en CABA

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) calculó cuánto fue la caída en términos reales de los precios de los alquileres desde que rige el DNU de Javier Milei

Los precios de los alquileres bajaron un 34%, en términos reales, durante los primeros cuatro meses del año, relevó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

Según la entidad, los precios de los alquileres tuvieron un incremento acumulado promedio del 19,7% entre enero y abril, contra una inflación del 53,6% en ese período.

Esta baja real en los valores viene de la mano de un fuerte aumento en la oferta de unidades en alquiler, que se produjo tras el DNU 70/23, de Javier Milei, que derogó la Ley de Alquileres. Desde diciembre, la oferta de avisos publicados creció 166%, indicó la entidad . “Casi la totalidad de las unidades disponibles (cerca del 95%) son departamentos”, señaló.  

La oferta de inmuebles en alquiler en abril se incrementó un 14% y sigue firme la tendencia alcista, según los últimos datos de Cucicba. 

“La Ley de Alquileres, que imponía contratos cada tres años y ajustes semestrales en base a un índice que medía los salarios y la inflación, generó que muchos propietarios retiren sus inmuebles del mercado locativo, reduciendo la oferta a sus valores mínimos. La recuperación fue inmediata a partir de enero”, dijo Pablo Abbatangelo, secretario del Cucicba.

Con la Ley de Alquileres derogada, los contratos locativos volvieron a hacerse libremente entre las partes. En la mayoría de los casos, con periodos por dos años y actualizaciones trimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Indec.

Los barrios que más bajan los precios

Si bien hay barrios como Palermo, Caballito o Belgrano que concentran la mayor demanda, no mostraron bajas tan significativas en los alquileres. Las zonas de Montserrat, Devoto, Villa Del Parque, Versalles, Lugano y Villa Pueyrredón se destacaron por una fuerte desaceleración en los precios.

Por ejemplo, por un departamento de dos ambientes en Monserrat (Yrigoyen al 600), se pedían $ 363.000 a fines del año pasado. Esa unidad se alquiló en $ 270.000 en marzo. En tanto, una unidad de tres ambientes en Caballito (Rojas al 100) estaba publicada en $ 610.000 pero logró alquilarse en abril por $ 450.000.

“Estos datos dan cuenta de la fuerte recuperación y vitalidad que tiene el mercado de alquileres desde que el DNU derogó la ley que regía el sector, brindando a inquilinos y propietarios la posibilidad de acordar valores que se adapten a las necesidades de ambas partes”, explica el informe.