miércoles, mayo 22

Patente, ABL e Ingresos Brutos en CABA: los nuevos beneficios impositivos que anunció Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció una serie de simplificaciones impositivas para regular el pago de deudas y los honorarios correspondientes.

Este miércoles por la mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció una serie de simplificaciones impositivas para los porteños que les permitirá pagar menos por deudas vigentes.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de CABA, Macri oficializó una rebaja en los montos que los vecinos deben pagar en concepto de gestión judicial al regularizar deudas de servicios como el ABL, la Patente o Ingresos Brutos.

Según informó el funcionario en conferencia de prensa, “el objetivo de estas medidas es el de encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos”.

Actualmente, en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de CABA se encuentran vigentes unos 657.000 juicios de este tipo.

En este proceso, el Gobierno porteño cobra a los deudores un monto extra por la gestión judicial en concepto de honorarios a los mandatarios, los cuales en algunos casos superan hasta en un 260% a la deuda en sí.

Así, en algunos casos “los honorarios superaban hasta en cuatro o cinco veces al monto de la deuda de los vecinos”, marcan desde CABA.

Frente a este escenario, se definieron nuevas modificaciones impositivas a este régimen para normalizar las diferencias en los pagos, ya que actualmente “muchos vecinos terminan con sumas desproporcionadas por estas gestiones judiciales llevadas adelante por los mandatarios”.

Los nuevos beneficios impositivos en CABA para deudores de ABL, Patentes e Ingresos Brutos

Ahora, Macri anunció que estos honorarios se reducirán y adoptarán una nueva fórmula de cálculo con la que no podrán superar en más de un 20% al total de la deuda vigente.

“Por ejemplo, un vecino con una deuda de $ 50 mil, tiene que pagar una suma de hasta $ 235 mil por la actualización de las unidades UMA”, comentó Macri y subrayó: “Ahora estamos cambiando ese sistema y estamos poniéndole un criterio de porcentaje. Esto significa que el porcentaje que se va a pagar al mandatario es del 20 %. Si debés $ 50 mil, vas a pagar $ 10 mil por esa deuda, lo que es absolutamente razonable”.

Además, “se unifican las deudas para reducir la cantidad de honorarios que debe pagar el vecino”, informaron desde la Ciudad. Hasta el momento, “por ejemplo, por tres deudas había que pagar tres honorarios”, ilustraron.

También “se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para condonar deudas de muy menor valor cuya ejecución resulta antieconómica”, marca el comunicado del GCBA.

Finalmente, una disposición de AGIP definió elevar los montos mínimos de deudas judicializables, proyecto que igualmente se enviará a la Legislatura porteña. 

Como ejemplo, “en el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $ 148.900 y se propone elevarlo a $ 200 mil, un 34 % más”.