martes, abril 30

Lanzan una app en CABA para estacionar el auto frente a garajes particulares

Funcionará también en San Isidro, Martínez y Vicente López. Cuáles son las tarifas

A partir del próximo lunes, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires dispondrán de una nueva opción para resolver el problema del estacionamiento en los barrios más poblados. La aplicación IZI Park, a lanzarse oficialmente el 15 de abril, permitirá conectar usuarios que busquen un sitio en donde estacionar sus vehículos con vecinos que quieran ofrecer los espacios disponibles en sus propiedades.

El sistema fue creado el año pasado por un emprendedor argentino que buscaba una solución al problema que comparten las “grandes ciudades”. Los usuarios podrán elegir entre tres ubicaciones para sus vehículos: en la calle, tapando el acceso a la cochera del “frentista”; sobre la vereda, siempre y cuando sea profunda y no interrumpa el paso peatonal, y dentro del mismo garaje de la casa o comercio.

Desde la app confirmaron a este medio la tarifa del servicio, que buscan que sea menor a los costos promedio de parking: 9 pesos por minuto (o 540 pesos por hora). Del monto total, el 80% se traslada a los usuarios que ofrecen el estacionamiento.

Para abonar se deberá comprar las monedas digitales de la app, las IZI Coins a través de Mercado Pago, tarjeta de débito y crédito. En caso de optar por el efectivo, se podrá hacer en sucursales de PagoFácil y RapiPago.

Por otro lado, IZI Park se podrá utilizar las 24 horas del día y todo el año, de acuerdo a los horarios registrados por los hosts para su espacio. El desarrollador de la aplicación indicó a Infobae que hasta este jueves por la noche contaban con 110 espacios de estacionamiento y 900 usuarios conductores, es decir, registrados para buscar el frente de un garage. Buscan llegar a los 4 mil puntos para fin de 2024.

“Cada día se registran más que el día anterior. Es como un efecto bola de nieve. Estimamos llegar al lanzamiento con unos 170 en CABA y a partir de ahí crecer exponencialmente gracias a la notoriedad que va a tomar esta solución”, indicó Pablo Mantinan, fundador de la app. Si bien para el lanzamiento la tarifa se mantendrá fija, agregó que se encuentra desarrollando el módulo de una segunda versión con tarifa variable para fin de año; con montos adecuados a zona y demanda en tiempo real.

“Izi Park surge de la experiencia personal como residente de grandes ciudades y en donde he observado las dificultades para encontrar estacionamiento. Por eso, ante esa problemática, emprendí la iniciativa de poder ofrecer una alternativa innovadora que conecta a conductores con espacios disponibles en garajes privados, para optimizar el uso de los recursos existentes y mejor la experiencia de todos”, añadió Mantinan.

Cabe destacar que existe la opción de ser, al mismo tiempo, conductor y oferente de estacionamiento La app se podrá utilizar en dispositivos con sistemas iOS y Android en Capital Federal, San Isidro, Martínez y Vicente López.

Cómo usar la aplicación

Cuando un usuario decide ser host y ofrecer su espacio, se verifican las dimensiones del estacionamiento; al mismo tiempo, los conductores indican con qué auto van a estacionar al registrarse. De esta manera, se asegura la compatibilidad en la reserva.

Los sitios que no pueden utilizarse para IZI Park son las rutas, avenidas, paradas de transporte, frentes a edificios o servicios públicos y todas las zonas con restricciones debido a normativas locales. “Los vecinos comparten sus espacios con los conductores de forma segura, rápida y accesible por un tiempo determinado, a su vez se le otorga a los frentistas un beneficio económico por poner en disponibilidad su espacio. Es un acuerdo directo entre los usuarios (vecinos y conductores), basado en la confianza y la transparencia”, concluyen desde la app.