miércoles, mayo 22

Legislatura CABA: juraron los diputados y Jorge Macri busca consolidar la mayoría del oficialismo

El nuevo oficialismo arranca la gestión con un escenario legislativo fragmentado. Deberá trabajar en consensos y acuerdos con libertarios y radicales para consolidar la mayoría propia.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires renovó este miércoles la mitad de sus 60 bancas y proclamó a los nuevos legisladores. Fue en el marco de una sesión preparatoria en la que juraron los diputados para el período 2023-2027, y en la cual también se votaron a las nuevas autoridades del Parlamento porteño, mientras se aguarda por la asunción de Jorge Macri como Jefe de Gobierno este jueves en la Usina del Arte.

El acto de jura de los nuevos legisladores comenzó pasadas las 11 con el izamiento de la bandera, durante una sesión convocada por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario.

Si bien los diputados porteños realizaron la jura y obtuvieron su diploma, la Legislatura seguirá funcionando sin incorporarlos hasta el 10 de diciembre, cuando efectivamente comienzan los mandatos. Cambiará así la conformación del oficialismo básicamente y mientras la oposición se mantenga sin turbulencias.

Será, como las elecciones, una Legislatura de tercios podría decirse.

Luego de la jura, Matías López (Vamos Juntos) asumió como vicepresidente primero de la Legislatura porteña, mientras que Matías Lammens (Unión por la Patria) y Graciela Ocaña (Confianza Pública) asumieron como vicepresidentes segundo y tercera respectivamente.

Matías López es diputado por la Ciudad de Buenos Aires dentro del espacio de Vamos Juntos desde el año 2019 y acaba de ser reelecto para un segundo mandato, que se extenderá hasta el año 2027, en reemplazo de Emmanuel Ferrario.

Los legisladores oficialistas que asumieron este miércoles son: Facundo Del GaisoGraciela OcañaMatías LópezGimena VillafruelaGuillermo SuárezManuela Thourte, Sergio SicilianoPatricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

Por parte de UP, recibieron sus diplomas Matías LammensMaría Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

En La Libertad Avanza (LLA) ocuparán sus respectivas bancas Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco, Sandra Rey y Jorge Reta.

Cómo será la conformación de la nueva Legislatura porteña

Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo -que reúne al PRO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, la UCR, Republicanos Unidos y el socialismo- pasará de 32 a 30 escaños y podría segmentarse en dos bloques.

El bloque mayoritario o la primera minoría la tendrá el peronismo en Unión por la Patria o nuevo sello que determinen, con 18 legisladores, entre ellos el ministro Matías Lammens.

De la izquierda serán 3 bancas, mientras que la Libertad Avanza sumará 9 diputados. El surtido más complejo es el del bloque de Juntos por el Cambio. Como una paradoja, el interbloque que se llama Vamos Juntos no tiene más sentido. Seguramente con otra denominación que evite “juntos” se reunirá el PRO con 12 legisladores de los cuales 6 se alinearían con Patricia Bullrich.

Esa docena de bancas iría en bloque con la Coalición Cívica que reúne 3 bancas. Las buenas relaciones de Elisa Carrió con el próximo Jefe de Gobierno, Jorge Macri, permitieron que se mantenga esa conformación al ver que el PRO no conformaba una sociedad política con la agrupación de Javier Milei. En cambio no pensó lo mismo el bloque de 3 de Confianza Pública que lidera Graciela Ocaña.

También en desacuerdo con los pactos de Mauricio Macri y Bullrich con MileiOcaña hará bancada aparte. Lo mismo el radicalismo que, en rigor ya funcionaba aparte y seguirá con 8 legisladores. Los 3 de Ocaña, los 8 de la UCR Evolución y un socialista de bloque aparte, interactuarán en lo que se conoce como grupo de los 12. Suman al PRO y a la Coalición Cívica. También los Republicanos tendrás sus bancadas: un monobloque de Yamil Santoro y una bancada de dos diputados referenciados con Ricardo López Murphy. También suman al PRO que junto con la CC reúnen 15 diputados y sería la segunda minoría.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán están Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati

Por UXP harán lo propio Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferreño, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.