domingo, abril 21

Alquileres en CABA: los nuevos contratos sellados en marzo registraron una fuerte desaceleración de los precios

Un informe confirmó en marzo el menor aumento mensual desde 2019 para el punto de partida de los acuerdos; la oferta intermensual post DNU crece un 15,3 por ciento

El mercado de alquileres en la ciudad de Buenos Aires observó una desaceleración en los incrementos de precios de viviendas, situándose el alza más reciente en un 1,3% durante marzo, el menor incremento para un mes desde enero de 2019. Este cambio de tendencia (post DNU que derogó la Ley de Alquileres) viene acompañado de un crecimiento notable en la oferta de alquiler, con un incremento del 15,3% en el mismo mes.

Se confirma así un cambio en la dinámica de los alquileres habitacionales desde que se formulan por el Código Civil y Comercial. Derogada la ley los propietarios volvieron a destinar sus inmuebles en locación tradicional.

La oferta de alquileres permitió a los inquilinos disponer de más opciones para elegir y actualmente hay portales con más de 12.500 inmuebles en locación (aunque el 55% se mantienen con valores dolarizados).

“Este proceso gradual pero continuo fue impulsado por la seguridad jurídica que benefició principalmente a los dueños, quienes son los principales oferentes de inmuebles en alquiler. El decreto respeta y establece restricciones mínimas a la libertad de contratación, medidas que son consideradas necesarias y razonables para contratos de alquileres a largo plazo, similares a las prácticas en otros países como Uruguay, donde las locaciones disfrutan de estabilidad jurídica”, detalló a Infobae Rodolfo Martín Barbieri, abogado en derecho inmobiliario y asesor de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Cuáles son los valores

El análisis de Zonaprop reveló que los precios de los contratos de alquiler subieron en marzo un 261,7% interanual, una cifra que, aunque significativa, crece a un ritmo inferior al de la inflación, estimada en 299% interanual.

Esto apunta a una mayor accesibilidad en comparación con los niveles de precios que se venían registrando, en un contexto de valores elevados. Un monoambiente se alquila por $365.546 mensuales mientras que un dos ambientes se alquila por $422.502 y uno de tres ambientes por $567.747 mensuales.

Los expertos recomiendan acordar actualizaciones en los nuevos contratos que se ajusten al presupuesto de los inquilinos, garantizando así el cumplimiento puntual del acuerdo y evitando posibles problemas a lo largo de su vigencia.

Barrios más caros y más baratos

Palermo continúa en el top de barrios más caros de CABA para alquilar departamentos de dos ambientes (desde hace un año Zonaprop excluyó a Puerto Madero porque allí todas las cotizaciones se mantienen en dólares), con un valor de $497.645 mensuales. Le siguen Núñez ($476.741) y Belgrano ($471.623 por mes).

A su vez, La Boca se presenta como el barrio más accesible con un valor medio de $321.253 mensuales. Le siguen Parque Avellaneda y Liniers con $327.737 mensuales y $336.109, respectivamente.

Leve aumento en valores de compra venta

Los precios del mercado inmobiliario también reflejan movimientos, con un modesto incremento del 0,4% en marzo en el costo por metro cuadrado, situándose en USD 2.202 para la compra venta de departamentos.

Desde Zonaprop informaron que “en los primeros tres meses del año, acumulan un incremento del 1,1% mientras que en la comparación interanual sube 1,3%, el mayor aumento desde mayo de 2019″.

En marzo, el 71% de los barrios registra un aumento de precio, siendo los departamentos de pozo los de mayor incremento.

“El sector inmobiliario mostró ser resiliente en contextos desafiantes, adaptándose a través de diferentes mecanismos, como la dolarización de las transacciones y la búsqueda de compra de inmuebles en precios realmente bajos, como un refugio de inversión con perspectivas que, en un futuro, siempre oscilante, los valores de los bienes raíces vuelvan a sus precios históricos”, dijo Lisandro Cuello, experto inmobiliario.

Dada la volatilidad económica, los bienes inmuebles en Argentina continúan siendo vistos como una inversión segura para proteger el capital de la devaluación.

Cuello amplió: “Esto podría mantener la demanda de propiedades en niveles similares a los últimos meses de 2023, especialmente en segmentos que se consideran refugio de valor, como propiedades en ubicaciones premium o desarrollos que ofrecen características únicas”.

Un monoambiente de 40 m2 tiene un precio de USD 97.248 para la venta, mientras que uno de dos ambientes y 50 m2 vale USD 116.539 y uno de tres ambientes y 70 m2, 160.480 dólares.

El volumen de departamentos en venta retasados a la baja dejó de caer en los últimos seis meses y se mantuvo estable en 18% en el primer trimestre de 2024.

La caída en el volumen de anuncios retasados es uno de los factores que explican el incremento en el precio registrado desde julio de 2023.