domingo, abril 28

Cómo funcionan los servicios en CABA por el feriado de seis días

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires determinó cambios en el funcionamiento del transporte público, el sistema de ecobicis, el estacionamiento, los peajes, la VTV y la pista de manejo Roca; cómo operarán los bancos

Este jueves comenzará un fin de semana largo de seis días y muchos se preguntan cómo funcionarán los servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este periodo.

El feriado de seis días llegará de la unión de varias fiestas: al día no laborable del Jueves Santo del 28 y el feriado nacional Viernes Santo del 29 de marzo, correspondientes a la celebración de Semana Santa, se sumarán a un puente turístico el lunes 1 de abril y a la jornada de asueto inamovible por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas del martes 2 de abril.

Cómo funcionará el transporte público

El funcionamiento del subte y el premetro

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informaron que el subte y el premetro funcionarán con horarios de sábado el jueves y el fin de semana. Esto significa que irá de 6 a 23/24 según corresponda el horario del último tren de cada línea. En este sentido, la empresa concesionaria del servicio, Emova, detalla:

  • Línea A: sentido San Pedrito, 23.30; sentido Casa Rosada, 23.57
  • Línea B: sentido L.N. Alem, 23.53; sentido J.M de Rosas/Villa Urquiza, 23.22.
  • Línea C: sentido Constitución, 23.40; sentido Retiro, 23.54.
  • Línea D: sentido Catedral, 23.26; sentido Congreso de Tucumán, 23.59.
  • Línea E: sentido Retiro, 23.58; sentido P. de los Virreyes/Eva Perón, 23.26.
  • Línea H: sentido Hospitales, 0.20; sentido Facultad de Derecho/J, Lanteri, 23.59.
  • Premetro: Int. Saguier, 21.07; Centro Cívico Lugano, 21.38.
  • Premetro: Int. Saguier, 20.55; Gral. Savio, 21.27.

En cambio, el Viernes Santo, lunes 1 martes 2 de abril funcionará con cronograma de día feriado, es decir de 8 a 21/22, según el caso. Nuevamente, Emova detalla el esquema de los últimos trenes por línea y sentido:

  • Línea A: sentido San Pedrito, 22:08; sentido Casa Rosada, 22.36.
  • Línea B: sentido L.N. Alem, 22:28; sentido J.M de Rosas/Villa Urquiza, 22.00.
  • Línea C: sentido Constitución, 22:21; sentido Retiro, 22.34.
  • Línea D: sentido Catedral, 22:34; sentido Congreso de Tucumán, 22.01.
  • Línea E: sentido Retiro, 22:28; sentido P. de los Virreyes/Eva Perón, 21.56.
  • Línea H: sentido Hospitales, 22:51; sentido Facultad de Derecho/J, Lanteri, 22.29.
  • Premetro: Int. Saguier, 21.00; Centro Cívico Lugano, 21.32.
  • Premetro: Int Saguier, 20.47; Gral. Savio, 21.19.

Cómo funcionarán los colectivos

Los horarios de los colectivos dependen de la empresa que tiene asignada la línea, pero es costumbre que en los feriados las compañías operen con frecuencia reducida respecto a su funcionamiento normal.

Cómo funcionarán las Ecobicis

El sistema de bicicletas públicas de la ciudad de Buenos Aires se mantendrá como siempre el jueves 28 de marzo y el fin de semana, mientras que en los días feriados tendrá las siguientes opciones:

● Pases intensivos (diario – mensual – anual)

● Pases recreativos (viaje único – diario)

● Pases turísticos (viaje único – diario – 3 días – 7 días).

Cómo funcionarán los bancos

El Banco Central reconoce todos los días del feriado de seis días como feriados bancarios, incluso el Jueves Santo, considerado un día no laborable. Tanto esta jornada, como el Viernes Santo, el lunes puente turístico y el martes 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, los bancos cerrarán sus puertas, aunque permanecerán abiertos los cajeros automáticos.

Cómo funcionará el estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires

El jueves 28, el viernes 29 de marzo, lunes 1 y martes 2 de abril, el estacionamiento funcionará como día domingo o feriado: es decir que en las avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21, está permitido estacionar, y el estacionamiento medido no tiene vigencia.

En cambio, el sábado 30 de marzo, el estacionamiento funcionará normalmente como día sábado: en las avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 h estará permitido estacionar, y el estacionamiento medido tendrá vigencia de 8 a 13 horas.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subrayan que “todas las excepciones están señalizadas con cartelería, ya sea porque se puede estacionar donde la norma dice que está prohibido o viceversa”. También recuerdan que en arterias que cuenten con Metrobús, calles de convivencia y en el espacio paralelo a las ciclovías está prohibido estacionar las 24 horas. Además, no regirá la restricción de acceso con los autos al centro y la peatonal de tribunales.

Cómo funcionará el peaje en CABA

El jueves 28 de marzo, los peajes en los accesos a la Capital Federal funcionarán con normalidad. En cambio, del viernes al martes también funcionarán con normalidad, pero se tomará como hora pico el horario de fin de semana, es decir: de 11 a 15 h sentido provincia y de 17 a 21 h sentido centro.

Cómo funcionará la VTV y la pista de aprendizaje Roca

Aquellos que deban realizar la verificación técnica vehicular podrán hacerlo el jueves 28 de marzo, cuando las siete plantas habilitadas por el Gobierno de la Ciudad permanecerán abiertas, pero no podrán realizar este trámite en los días feriados o el fin de semana, cuando se encontrarán cerradas.

Por otro lado, la pista de práctica de manejo Roca estará abierta en su horario habitual con los turnos de 8 a 16.30. El GCBA recuerda que, para poder utilizar el espacio de forma segura y responsable los vecinos/as que quieran concurrir deberán sacar turno con anticipación en la web oficial.