domingo, abril 21

Organizaciones sociales realizarán “piquetazo nacional” con 500 cortes en todo el país y bloqueo de accesos a CABA

Movimientos sociales unirán fuerzas y llevarán la protesta contra el Gobierno a todo el territorio nacional. Se espera una gran movilización mientras la ministra Patricia Bullrich adelantó que aplicará el protocolo antipiquetes para desalojar las marchas.

Las organizaciones sociales continúan con los reclamos al Gobierno por la situación económica y realizarán este lunes una fuerte demostración de repudio contra el ajuste y al “plan motosierra” del presidente Javier Milei. Las manifestaciones previstas tendrán lugar con 500 cortes de todo el país, al mismo tiempo que habrá bloqueos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Del otro lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya adelantó que aplicará sin concesiones el protocolo antipiquete, por lo que la tension social en las calles parece ir en aumento.

Está previsto que los 500 cortes programados en todo el país arranques a partir de las 10 de la mañana, para anticiparse a las fuerzas de seguridad. Los puntos de bloqueos podrían ser más y no se descartan más protestas.

Organizaciones sociales realizarán jornada de piquetes contra Javier Milei en todo el país

Se trata de la movilización de organizaciones sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda para mañana. Será una jornada complicada para la circulación en el AMBA, en medio del alerta meteorológico por lluvias para los próximos días.

Será la continuidad de una serie de protestas en reclamo de alimentos para los comedores y merenderos comunitarios, en medio del rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno. “El hambre es el límite”, es la principal consigna que mañana llevarán los movimeintos sociales.

Piquete nacional contra Javier Milei: quiénes adhieren y dónde habrá cortes de calles

Entre los movimientos que convocan destacan el Polo Obrero y la Unidad PiqueteraEduardo Belliboni es uno de sus referente; el Frente Popular Darío Santillán, que lidera Dina Sánchez; el Movimiento Evita, que entre sus principales dirigentes tiene a Emilio Pérsico, Gildo Onorato y Alejandro Gramajo, también secretario general de la UTEP, Libres del Sur, encabezado por Silvia Saravia; la Corriente Clasista y Combativa, liderada por Juan Carlos Alderete y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con los referentes Juan Grabois y Nicolás Caropresi.

Mientras tanto la ministra Patricia Bullrich, anunció queaplicará el protocolo antipiquetes y los desalojará si cortan calles, avenidas o puentes.

Protestas contra Milei: dónde serán los cortes a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

Bajo la condigna “El hambre es el límite”, los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular y organizaciones de izquierda realizarán un “piquetazo nacional” en el cual tienen previsto cortar varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires,

Los protestantes intentarán interrumpir de manera total un tramo de la Autopista Buenos Aires La Plata, según adelantaron. Esta previsto que estos cortes ocurran de manera simultánea a partir de las 10 de la mañana.

Los accesos a la Ciudad de Buenos Aires que sufrirán cortes serán:

  • El puente Pueyrredón, que une la zona sur del Conurbano, en Avellaneda
  • Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza, allí el grueso de los piqueteros están nucleados en la Corriente Clasista y Combativa
  • General Paz y Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers
  • El puente Saavedra, que permite a la Avenida General Paz atravesar sobre nivel la avenida Cabildo del lado sur y Maipú del lado norte.
  • El Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) también realizarán una concentración en la exestación Avellaneda, denominada Kosteki y Santillán.
  • Tramo de la Autopista Buenos Aires-La Plata con corte total en la Rotonda de la Autopista entre las calles 120 y 32.

Protocolo antipiquete suma tensión al conflicto Javier Milei vs organizaciones sociales

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, aplicará el protocolo antipiquetes y desalojará a los manifestantes que corten calles, avenidas y puentes.

Sin embargo, en simultáneo, el Ejecutivo estudia la inclusión de una cláusula que permitiría la baja inmediata de los beneficiarios de los planes sociales en caso de participación en piquetes o actos de violencia y disturbios públicos.

El borrador de esta normativa, que se encuentra bajo el expediente “Referencia: EX-2024-23928359- -APN-SSGA#MCH – ANEXO I – LINEAMIENTOS GENERALES Y OPERATIVOS DEL PROGRAMA VOLVER AL TRABAJO” del 11 de marzo, lo cual generó controversias en los últimos días. Según el artículo 16 de los requisitos del programa “Volver al Trabajo”, uno de los que reemplazarán al Potenciar Trabajo, aquellos beneficiarios que cometan actos de violencia y alteren el orden público podrían ser dados de baja de manera inmediata.