domingo, abril 21

“Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a CABA”, aseguró Jorge Macri tras la quita de fondos de Milei al gobierno de Kicillof

El jefe de Gobierno encabezó un acto por el inicio del ciclo lectivo y se refirió a la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Había sido creado por Alberto Fernández en 2020, a través de una reducción de los recursos que recibía el distrito porteño

n medio de la disputa con los gobernadores, en especial con el chubutense Ignacio Torres, el Gobierno de Javier Milei abrió un nuevo frente de conflicto al eliminar por decreto el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que desde 2020 le otorgaba a la administración de Axel Kicillof un extra de recursos para financiar sus gastos. El dinero salía de una reducción que en plena pandemia se le aplicó a la coparticipación que hasta ese momento recibía la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, Jorge Macri encabezó en Pompeya un acto por el inicio del ciclo lectivo en el distrito porteño y fue consultado sobre este decreto publicado hoy en el Boletín Oficial: aunque primero quiso eludir el tema -señaló que “son decisiones del gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene”- y pidió enfocar las preguntas en el comienzo de las clases, no pudo evitar hacer una referencia a la quita de fondos que esta vez afecta a la Provincia de Buenos Aires.

“Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, respondió ante una pregunta que apuntaba a conocer su opinión sobre un tema que potenciará la tensión entre los gobernadores y la administración nacional.

Por supuesto, esta frase de Jorge Macri no caerá nada bien en el gobierno de Kicillof, que prepara una respuesta contundente a la decisión de Milei: al mediodía encabezará una conferencia de prensa para anunciar cuáles son los pasos a seguir; entre ellos está tomada la decisión de recurrir a la Justicia.

El gobierno nacional todavía no anunció a qué destinará los fondos que recuperará tras el ajuste que recaerá sobre la administración bonaerense. En principio, no hay nada que indique que se vaya a cumplir el deseo de Jorge Macri de que esos recursos sean restituidos a CABA; de todos modos, el reclamo porteño sigue su curso por la vía judicial.

La quita de coparticipación que sufrió CABA en 2020 marcó un punto de conflicto entre la Casa Rosada y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien hasta ese momento se había mostrado codo a codo con Alberto Fernández en la lucha contra la pandemia. A pesar de que parecía haber un diálogo sincero, imprevistamente Alberto Fernández anunció un refuerzo de fondos para PBA con una poda a los recursos que recibía CABA, para que Kicillof pudiera afrontar -entre otras necesidades- una mejora salarial para la policía que había realizado una inquietante protesta. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada porque estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó Alberto Fernández en aquel momento.

La forma que encontró Fernández de financiar esa ayuda a Kicillof fue la de avanzar con la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos. A partir de ahí se quebró la relación entre el entonces Presidente y Rodríguez Larreta, quien nunca más participó en los conferencias que se realizaban en la Quinta de Olivos para anunciar medidas de prevención que permitieran contener el avance del coronavirus.

En medio de todas estas tensiones, el Ministro de Economía de Chubut, Facundo Ball, publicó un mensaje privado con un funcionario de Caputo y le puso más tensión el enfrentamiento que protagonizan Milei y el gobernador Nacho Torres.

Según la captura que publicó en las redes sociales, se reconoce que “había una bajada directa” política para retener el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que reclama el mandatario chubutense: “Señor ministro, quiero agregar a sus mails para exponer las mentiras y la mala fe de su gobierno los mensajes que tengo en mi teléfono. Y desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndome que es político y es una decisión personal de Milei”, indicó el funcionario provincial.

Este posteo fue una respuesta al ministro del Interior Guillermo Francos, que ayer había mostrado documentación sobre la deuda que la provincia patagónica tiene con la Nación.