lunes, febrero 26

Diluvió en CABA y medio país continúa bajo alerta por tormentas, viento y posible caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó malas condiciones climáticas para este lunes feriado en el AMBA y la zona central del país. En consecuencia, se espera un marcado descenso de la temperatura tras la ola de calor. Algunos vuelos que debían aterrizar en Ezeiza fueron desviados a Uruguay por precaución, en tanto que el Aeroparque porteño estuvo bajo alerta roja durante distintos tramos de la mañana

A pesar de que las altas temperaturas continúan afectando a gran parte del país, este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas fuertes, con posible caída de granizo, para la ciudad de Buenos Aires y la zona central del país. El pronóstico del organismo se cumplió, a tal punto que algunos vuelos que debían aterrizar en Ezeiza fueron desviados a Uruguay. Por su parte, el Aeroparque porteño se encontraba en alerta roja por actividad eléctrica.

La alerta amarilla por tormentas comunicada por el SMN hoy a las 6:25 de la mañana alcanza a la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.

De acuerdo con el informe del organismo, “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas”.

A las 9:50, se concretó el anuncio del Servicio y comenzó a diluviar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que a diferencia de otros lunes luce vacía por el feriado de carnaval.

Ante este escenario, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En el caso puntual de CABA, el pronóstico del SMN advierte sobre una probabilidad de entre el 70 y el 100 por ciento de que se desarrollen tormentas fuertes a lo largo de la mañana, en tanto que para la tarde se esperan lluvias aisladas. Como si fuera poco, el organismo señaló que la caída de agua estaría acompañada por fuertes ráfagas de viento, que luego del mediodía podrían alcanzar entre lo 60 y 69 kilómetros por hora.

Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) consultadas por Infobae informaron que, ante las inclemencias climáticas, dos vuelos cuyos arribos estaban programados para esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza debieron ser desviados por precaución a Montevideo, Uruguay. En detalle, los servicios afectados por las inclemencias climáticas son: vuelo H2 503 de la línea aérea SKY, proveniente de Santiago de Chile y el IB 6841 de Iberia, proveniente de Madrid.

Asimismo, pasadas las 11.30 el Aeroparque Jorge Newbery se encontraba en alerta roja por tormentas eléctricas, lo cual provocó que cuatro vuelos -dos de Aerolíneas Argentinas y dos de FlyBondi- fueran desviados a Ezeiza. Dicho nivel de advertencia implica que toda actividad en plataforma queda suspendida hasta nuevo aviso por el riesgo latente. “Ninguna persona puede estar en la zona. Por ejemplo, si hay un vuelo con pasajeros para descender del avión, no pueden hacerlo porque no pueden circular los operadores de rampa. Y también puede haber demoras en bajar el equipaje”, precisaron las fuentes consultadas por este medio.

El tiempo en territorio porteño mejoraría para la noche de hoy, ya sin caída de agua prevista pero con un cielo que continuaría mayormente nublado.

En zonas de la provincia de Buenos Aires -como por ejemplo la Costa Atlántica-, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Salta, la advertencia subía a alerta naranja. En este caso, el SMN indicó que “el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

De esta forma, se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Además, en CABA la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan y La Rioja, rige un alerta amarillo por vientos fuertes.

Cómo continuará el tiempo en CABA y alrededores

Producto de este frente de tormentas fuertes que afectará a la ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas durante este lunes, el SMN prevé un marcado descenso de la temperatura en la región.

En consecuencia, para este martes se espera una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 24°C, con un cielo algo nublado durante el día y vientos que podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora.

Para el resto de la semana, el SMN prevé un clima más agradable para el territorio porteño y cercanías, con una mínima de 17°C para la mañana del miércoles y una máxima que rondará entre los 27°C y los 29°C durante las siguientes jornadas.

Recomendaciones por tormentas fuertes

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios;
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable;
  • En caso de viaje, quedarse en el interior del vehículo;
  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas;
  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en casa, cortar el suministro eléctrico;
  • En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales;
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.