lunes, febrero 26

Continúa la ola de calor: cuándo podría llover en CABA tras días de temperaturas extremas

Este domingo la ciudad de Buenos Aires amaneció con fuertes ráfagas de viento, y se espera que se desarrollen a lo largo de toda la jornada Once ciudades superaron los 40 grados durante este sábado, mientras que hoy se mantienen las alertas rojas por calor intenso en 15 provincias

Luego de que días atrás se desatara una ola de calor que afecta a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las altas temperaturas continuarán presentes durante la siguiente semana. Sin embargo, este domingo habrá cierto alivio en la ciudad de Buenos Aires por la presencia de algunas ráfagas de viento. Asimismo, desde el organismo estatal informaron que hay una probabilidad de que llueva en la CABA en los próximos días, por lo que se espera que mengüe el calor en la zona céntrica.

A lo largo de la jornada del sábado, las autoridades reportaron que once ciudades superaron la barrera de los 40 grados, siendo la capital de Santiago del Estero la primera en el ranking, debido a que el pico de temperatura se situó en los 45,2 grados. Dentro del top tres de las localidades que sufrieron los índices más altos fueron San Fernando del Valle de Catamarca, con 43 grados, y la ciudad de La Rioja, con 42,8 grados.

El resto de las ciudades listadas como las más calurosas fueron Roque Sáenz Peña de Chaco, con 42,7 grados; Ceres de Santa Fe, con 42,2 grados; Termas de Río Hondo de Santiago del Estero, con 41,8 grados; Las Lomitas de Formosa, con 41,6 grados; Sunchales de Santa Fe, con 41,4 grados; San Ramón de la Nueva Orán de Salta, con 41,2 grados; Reconquista de Santa Fe, con 40,8 grados; y San Miguel de Tucumán, con 40,1 grados.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el termómetro llegó a una máxima de 37 grados durante la tarde. Después de cinco días de temperaturas extremas, el SMN pronosticó una baja en la temperatura para este domingo, en el que se espera una mínima de 22 grados y una máxima de 29 grados.

No obstante, en las últimas horas la expectativa se centró algunas lluvias que podrían llegar a la Capital Federal durante la noche del lunes, ya que informaron que habría entre un 10 y 40 por ciento de probabilidad que se desarrollen tormentas aisladas acompañadas de ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora que provendría del noreste. Asimismo, destacaron que los días siguientes el cielo permanecerá nublado, por lo menos hasta el martes, día en el que la temperatura escalaría hasta los 35 grados.

Los chaparrones podrían retornar a CABA entre jueves y viernes, jornadas en las que se espera un cielo mayormente nublado y que estarían marcadas por la ocasional caída de agua.

Según la información del SMN, este domingo se mantendrán activas las alertas por temperaturas extremas en 15 provincias. Las regiones en las que regirá la alerta roja serán: Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, el noroeste de Neuquén, el noreste de San Luis, el oeste de Córdoba, el centro-oeste de Formosa, el este de Salta, el noroeste de Chaco, el oeste de Entre Ríos, parte del sur de Santa Fe y el norte -incluyendo el AMBA, de Buenos Aires. Por este motivo, las autoridades advirtieron que las zonas presentarán condiciones “muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

Entre las áreas que serán afectadas por la alerta naranja fueron incluidas la Costa Atlántica hasta la zona costera de Tres Arroyos, las localidades cordobesas de Juárez Celman y Río Cuarto, el oeste de Santiago del Estero, Tucumán, el centro-oeste de Misiones, el noreste de Corrientes, el noroeste de Salta y el este de Jujuy. Frente a las condiciones climáticas que enfrentará la población, el SMN señaló que éstas “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, en referencia a los mayores de 60 años, bebés, niños y pacientes con enfermedades crónicas.

Las zonas que fueron alertadas con la alerta amarilla por calor extremo fueron Catamarca, Corrientes, el este de Santiago del Estero, el este de Entre Ríos, el norte y parte del sureste de Córdoba, el centro-este de San Luis, el este de Formosa y el centro-oeste de Salta. Asimismo, reiteraron que el grupo de riesgo sería el mayormente afectado por las condiciones climáticas, pese a que pidieron a toda la ciudadanía que tomara recaudos para que el clima no afectara su salud.

El SMN recomendó aumentar el consumo de agua para evitar la deshidratación; evitar exponerse al sol -sobre todo en los horarios centrales de 10 a 16 horas-; prestar atención al estado en el que se encuentren los bebés, niños y adultos mayores; ingerir frutas y verduras y disminuir la ingesta de comidas abundantes y bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.

De la misma forma, las autoridades aconsejaron reducir la actividad física; utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros; usar sombreros y anteojos oscuros, en el caso de tener que exponerse al sol; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Por último, explicaron que si se detectan síntomas como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, deberán acudir a un médico e intentar bajar la temperatura de la persona afectada.