martes, abril 30

Nuevos aumentos en la Ciudad: qué servicios públicos subirán hasta 118%

Nuevos aumentos en la Ciudad: qué servicios públicos subirán hasta 118%
El gobierno porteño estableció distintas subas en las tarifas de algunos servicios y trámites que superan las tres cifras: cuáles son.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó cuáles serán las nuevas tarifas para distintos servicios como también trámites que se deben realizar de manera obligatoria y algunos alcanzan el 118% de incremento: cuáles son y cuándo llegarían las subas.

Este lunes se realizó un llamado a audiencias públicas para informar estos incrementos en los servicios porteños entre los cuales se destaca el subte, medio de transporte utilizado por miles de personas de manera diaria que verá un ajuste en el valor del pasaje.

La actualización de tarifas se basa en adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios. Para asegurar su operación, su mantenimiento, y en algunos casos, también, para sostener el salario de los trabajadores”, sostuvieron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Los nuevos valores comenzarán a regir a partir de diciembre y enero del 2024, pero la mayoría serán escalonados para “impactar lo menos posible y de manera progresiva en los usuarios”. Estos nuevos valores los instrumentará la nueva gestión que se hará cargo del Poder Ejecutivo en CABA. 

Nuevos aumentos en CABA: ¿cuánto costará el subte?

Según se informó, los aumentos en el subte se darán en dos tramos que elevarán su precio un 56%: en el primer tramo, a fines de diciembre de 2023/principios de 2024, pasará de $ 80 a $ 110 y en el segundo, durante el primer trimestre del 2024, a $ 125.

“Las nuevas tarifas son necesarias principalmente por la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos”, destacaron de la cartera de Transporte porteña para justificar este incremento.

as tarifas diferenciales para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios que en la actualidad viajan gratis seguirán rigiendo como también la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

Nuevos aumentos en CABA: suben los peajes

“Los ajustes en la tarifa de peajes son necesarios fundamentalmente para realizar los trabajos de mantenimiento en las autopistas que contribuyen a mejorar la seguridad vial de todos los que transitan por allí”, sostuvo Transporte, además de asegurar que se mantendrá la política de quitar las cabinas de las trazas.

Según se conoció, los aumentos para los peajes serán del 49% y regirán desde fines de diciembre del 2023 o inicios de 2024 según se apruebe en la audiencia pública.

Nuevos aumentos en CABA: ¿cuánto costará el estacionamiento medido?

La actualización de la tarifa simple de estacionamiento medido será del 118%: la hora para estacionar en la zona tarifada pasará de $ 81 a $ 176. Si bien es de las subas más altas, el valor queda por detrás de la inflación en el mismo período, la cual está cerca de 20 puntos por arriba.

“La actualización es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad: barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta”, consideraron.

Actualmente, desde el año pasado, ya no se utilizan parquímetros, sino que la compra de horas se realiza de manera digital o en los comercios adheridos.

Nuevos aumentos en CABA: sube el precio de la VTV

Según se presentó, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad aumentará un 104% y será implementado en dos tramos: el primero a fines de diciembre de 2023/principios de 2024 y el segundo, durante el primer trimestre del 2024.

  • Autos: en este apartado pasará de $ 9296 a $ 12.567,49 desde fines de 2023 y $19.102,58 en el primer trimestre de 2024.
  • Motos: los vehículos que estén en esta tarifa pasarán de $ 3495 a $ 5057,40 desde fines de 2023 y $ 5700,49 en el primer trimestre de 2024.

Estos costos de mantenimiento vehicular se sumarán tanto al estacionamiento como a los peajes en el caso de los automovilistas que residan en CABA.