jueves, junio 13

La Corte puso en marcha el caso para definir si Jorge Macri puede ser candidato en CABA

Le pidió al procurador Eduardo Casal que opine sobre la competencia del tribunal para entender en el tema. La izquierda solicitó que se impugne la postulación del ex intendente de Vicente López

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio el primer paso en la causa que se inició en esa instancia contra la candidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri. Se trata de una presentación que hizo la izquierda contra la postulación de Macri y que tiene otra iniciada en la justicia electoral de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Corte Suprema le pidió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que dictamine si el máximo tribunal debe intervenir o no en el caso. “Con el objeto de que dictamine acerca de la competencia del Tribunal, pasen las actuaciones a la Procuración General de la Nación”, dice la breve resolución del máximo tribunal.

Se trata del primer paso que se da en toda causa. De hecho, Casal en otros expedientes vinculados a candidaturas dijo que la Corte Suprema de Justicia no es la instancia originaria para tratar esos casos, sino que la causa se debe iniciar en primera instancia. Así lo dijo en los reclamos por las elecciones en San Juan, Tucumán y Formosa.

La opinión del procurador no es obligatoria para la Corte Suprema. De hecho, el máximo tribunal aceptó intervenir en los casos de Tucumán y San Juan y suspendió las elecciones. Mientras que en el de Formosa no resolvió su postura y las elecciones se realizaron.

La presentación fue realizada por Vanina Biasi,precandidata a jefa de gobiernopor la lista del Partido Obrero – MST, que es encabezada por Gabriel Solano a nivel nacional en las internas del Frente de Izquierda. Junto con la abogada Liliana Alaniz presentaron una una acción declarativa de certeza porque señalan que Macrino cumple con los cinco años de residencia previa obligatorios en el territorio porteño para candidatearse.

“El artículo 97 de la Constitución de CABA establece que para ser candidatos hay que ser nacido en el distrito o tener 5 años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión. Claramente el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Buenos Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019″, sostuvo Biasi en su presentación.

Es la segunda que hace ya que la semana pasada hizo una similar ante el Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires que se espera que en breve tome una primera definición.

“Como demostramos, la incompatibilidad de la precandidatura de Jorge Macri en el artículo 97 de la Constitución es manifiesta, con lo cual se encuentra completamente justificado el pedido de impugnación”, enfatiza el escrito impuesto por la precandidata de la izquierda.

“Jorge Macri fue electo intendente de Vicente López en 2011 y reelecto en 2015 y 2019. En ese periodo se realizaron modificaciones a la ley electoral de la provincia de Buenos Aires impidiendo las reelecciones indefinidas. La ley orgánica de las municipalidades dice en su artículo 3: ‘El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un periodo”, argumentó el escrito.

A continuación, remarcó: “Resulta claro que esta ley impide que Jorge Macri sea reelecto para un cuarto periodo en 2023. Por lo tanto, su salto de un distrito a otro para seguir gobernando resulta una forma de violar las leyes que buscan impedir las reelecciones indefinidas”.