miércoles, mayo 22

Cómo hacer para recibir la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito en CABA

El gobierno porteño anunció que se devolverá el impuesto a las tarjetas de crédito luego del fallo de la Corte Suprema que le reintegró los fondos ¿Cómo hacer el trámite?

Los porteños podrán reclamar la devolución de los impuestos a las tarjetas de crédito que abonaron entre el 22 de diciembre de 2022 hasta el 9 de marzo de 2023 luego de que la Legislatura dejara sin efecto el impuesto a los sellos y el gobierno de CABA anunciara que se reintegrarían estos montos.

El tributo había sido implementado por el Gobierno de la Ciudad de manera “especial y transitoria” tras la decisión de Alberto Fernández de modificar los porcentajes de coparticipación que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entregárselos a la Provincia en medio de un conflicto con la policía bonaerense.

El reintegro se prevé que son unos $3.200, en promedio, por usuario de tarjeta de crédito. Cada usuario podrá estimar cuánto recibirá por los montos retenidos durante la vigencia de la ley, calculando que la alícuota del impuesto fue de 1,2% sobre el total de las compras realizadas en ese período.

El detalle exacto de lo retenido en esos meses se puede consultar en los resúmenes de las tarjetas donde está identificado bajo el concepto de “Impuesto a los sellos” y que se abonaba con cada resumen mensual que llegaba para detallar los saldos.

Cómo recibir la devolución del impuesto a las tarjetas

Los usuarios de las tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad de Buenos Aires no deberán realizar ningún trámite para recibir la devolución ya que es automática y se verá reflejada en el resumen de la tarjeta, donde va a figurar como un saldo o crédito a favor para utilizar luego en el pago de la misma.

Si un resumen que cerró en diciembre de 2022 y venció días más tarde alcanzó un valor de $ 100.000, el impuesto de ese mes alcanzó los $ 1200 Entonces, al sumar el impuesto de todos los resúmenes que cerraron (no vencido) durante el período, se alcanza el monto total que será devuelto.

En tanto que, si hubo saldos pendientes de pago de resúmenes anteriores, porque se pagó el pago mínimo o parte del vencimiento de algún resumen anterior, esos importes deben ajustarse para hacer los cálculos y pueden variar la cuenta final de la devolución.

De esta manera, CABA reintegrará en las tarjetas de crédito de los usuarios los montos que se cobraron en formato de impuesto a los sellos y que ahora, al fallar la Corte Suprema sobre que el Gobierno Nacional le reintegre el dinero a la Ciudad, desde el ejecutivo porteño determinaron devolver a los contribuyentes.